20 febrero 2016

Hay 8 filtros de seguridad para el control de las actas

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, empleará ocho filtros de seguridad para las actas electorales de este domingo.

Fotografía de actas, Código de barra, lector de sobres, escaneo inmediato, apertura de sobres, aprobación de las actas, control oficial y almacenamiento, son los puntos de seguridad que se están implementando en este referéndum constitucional.

El vocal presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, confirmó que el centro de cómputos ya está listo para el trabajo del conteo final de los votos que se obtengan en el referéndum.

Destacó que a diferencia de procesos electorales pasados, en esta oportunidad se está haciendo un despliegue tecnológico y humano mejorado. "Hay mucha susceptibilidad y por eso estamos concentrando nuestro trabajo en el control y la seguridad del conteo final", manifestó Núñez.

Aprovechó para pedir a la población mayor confianza en el trabajo del TED, asegurando que el rol que realicen será transparente.

Pasado
Anteriormente solo había alrededor de 3 filtros de seguridad

Trabajo

A diferencia de los filtros de seguridad que está implementando el TED en esta oportunidad para el cómputo total de los resultados referentes a las actas electorales, anteriormente no había mayor control en el conteo final.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, recordó que en los procesos electorales pasados, no había el fotografiado de las actas desde los recintos electorales y tampoco se había considerado el trabajo tecnológico informático sobre los escaneos previos de forma permanente.

Mencionó que anteriormente solo llegaban las actas electorales hasta las oficinas centrales del TED, se recepcionaban en almacén con la previa seguridad de la Policía, posteriormente ingresaba a la sala plena de los vocales para su aprobación y finalmente era derivada al centro de cómputo para el escaneo total.

1. Fotografía de actas

Los denominados coordinadores electorales, son las personas que se encargarán de hacer el primer filtro, con la fotografía de las actas desde el recinto electoral.

2. Código de barra

Las actas electorales tienen incorporadas un sistema de seguridad mediante Códigos de barra. Las actas ya están destinadas a la mesa electoral asignada. No pueden ser alteradas ni cambiadas a otras mesas, porque el sistema informático detecta el error.

3. Lector de sobres

Antes de ingresar al salón Guaraní de la Expocruz, se realiza el control respectivo con el lector de los sobres. En este punto se especifica al municipio, zona, recinto y mesa electoral a la que pertenece el acta.

4. Escaneo Inmediato

En esta instancia en la entrada del salón de cómputo, hay un control del sobre con un breve escaneo inmediato, mediante un sistema informático a nivel nacional.

En este trabajo se marca el registro conforme van llegando las actas, dando a la vez un informe de las actas que quedan en el departamento.

5. Apertura de sobres

El trabajo de la recepción de sobres, es la instancia donde se hace la apertura oficial de los mismos.

Tanto los sobres como las actas electorales entran a un previo escaneo con fotografía.

6. Aprobación

Las actas ingresan a Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED), donde están los cinco vocales que harán la aprobación y verificación correcta de las actas de sufragio.

7. Control Oficial

El escaner oficial es una nueva parte central del control, en esta etapa se hace el escaneo oficial de las actas originales, computabilizando los datos electorales obtenidos durante la votación.

8. Almacenamiento

El último control total de las actas se hace después de que estas fueron computabilizadas en el sistema oficial.

Las actas se quedan en almacén bajo una alta custodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario