02 febrero 2016

Gobernadores del MAS usan actos oficiales para realizar proselitismo

El ambiente electoral se apropió ayer del coliseo “Evo Morales Ayma” del municipio de Caracollo, cuando la obra entregada fue aprovechada por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez para hacer campaña electoral por el SI a la modificación de la Constitución, lo que implica una vulneración a la norma sobre propaganda electoral,

Vásquez se convirtió en el tercer gobernador departamental del MAS en protagonizar una “campaña abierta” por el SÍ a pesar de la prohibición a los servidores públicos de cualquier jerarquía de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos e interactivos.

“Quiero aprovechar en esta ocasión, desde el cuartel general del proceso de cambio, para decir desde Oruro al mundo, vamos a consolidar el 21 de febrero este proceso de cambio votando por el SÍ en el referéndum para cambiar un artículo de la Constitución”, aseguró ante la presencia del Primer Mandatario, ministros y autoridades locales.

Vásquez también mencionó a los bonos sociales para promover el SÍ en la consulta. “El SÍ es educación, hermanos y hermanas, yo quiero que mis abuelitas y mis abuelitos sigan cobrando su Renta Dignidad, por eso vamos a votar por el SÍ el 21 de febrero, yo quiero que nuestros hijos sigan cobrando su bono Juancito Pinto por eso vamos a votar por el SÍ”, mencionó.

Pese a que algunos meses, el oficialismo afirmó que no se utilizará el fallo de la Corte de La Haya para redituar votos, sostuvo que el SÍ garantizará que los bolivianos retornen al océano Pacífico y, como el país no está en guerra, será con los bolígrafos que pondrán el SÍ en las papeletas para garantizar que el Presidente siga haciendo obras en el campo y en la ciudad.

OTRAS IRREGULARIDADES

El 17 de diciembre, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, promovió el voto en favor del oficialismo durante la entrega de una unidad educativa en el municipio de Mizque. Durante el acto dijo que Bolivia es conocida en el mundo gracias al Primer Mandatario y que es el Presidente más querido y conocido a nivel mundial.

En esa ocasión el discurso de Canelas fue explícito por la opción que favorece al oficialismo . “La fortaleza de nuestro hermano Presidente nos hace pensar que hay más Evo Morales”, manifestó.

El 30 de diciembre, durante la inauguración de obras en el municipio de Caiza D en el departamento de Potosí al que asistió Morales, el gobernador de ese departamento, Juan Carlos Cejas, pidió a los habitantes de las 42 comunidades del municipio a no equivocarse con su voto el 21 de febrero.

VULNERACIONES A NORMA

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, sin anticipar una decisión respecto a estas vulneraciones a la Ley de Régimen Electoral y al Reglamento de Campaña y Propaganda ratificó la vigencia de las prohibiciones y dijo que este Órgano reforzará sus sistemas de seguimiento para emitir las sanciones correspondientes, a ello se suma las múltiples denuncias de la oposición contra las irregularidades y arbitrariedades cometidas por el oficialismo, las mismas que no fueron atendidas por el Órgano Electoral. A la fecha ninguno de los casos fue derivado a la Contraloría General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada