23 febrero 2016

Gobernación tarijeña alista reformulación del POA 2016

Autoridades del Gobierno Departamental anunciaron la reformulación del Plan Operativo Anual (POA) 2016, ante la reducción considerable de los ingresos departamentales por la baja cotización internacional del petróleo y reconocieron una deuda en planillas de al menos 600 mil millones a empresarios, municipios y subgobernaciones.

El secretario de Economía y Finanzas, Sergio Nieva, informó que al 31 de diciembre pasado la Gobernación adeudaba a la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) 411 millones de bolivianos, con los municipios el compromiso es de 250 millones de bolivianos y a través de convenios nacionales, como con el programa Mi Riego, Mi Agua, revolución tecnológica y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) casi 900 millones de bolivianos.

“La Gobernación tiene una deuda muy fuerte, y con todos los recursos económicos que van a ingresar al erario departamental es imposible cumplir las obligaciones financieras en un corto tiempo como pretenden muchos sectores por lo que es necesario realizar ajustes”, explicó.

Al anunciar que este martes el gobernador del departamento, Adrián Oliva, debe presentar un plan de rescate financiera ante la Asamblea Legislativa Departamental, donde también realizará el informe de gestión 2015.

Por su parte, el secretario de Planificación, Karim Leyton, indicó que se planteará a la Asamblea Departamental una reformulación del POA y presupuesto 2016 con el objetivo de priorizar los programas y proyectos de acuerdo a la realidad económica de la institución.

“Es necesario priorizar gastos y posponer algunos proyectos, no se pueden ejecutar obras sin recursos económicos, para ellos se debe necesariamente reformular el POA 2016, lo cual se va plantear a la Asamblea, tras el informe del Gobernador”, agregó Leyton.

Mientras, el secretario de Gobernabilidad, Luís Alfaro, reconoció que varias obras están paralizadas en las provincias por no cumplir con los desembolsos de las planillas debido a la reducción de ingresos por el bajo precio del petróleo.

Recordó que todos los compromisos económicos de la institución son un legado de la anterior administración que presidio el exgobernador, Lino Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario