22 febrero 2016

García Linera confirma gabinete ampliado para este viernes 26

El vicepresidente, Álvaro García Linera, ratificó ayer que la próxima semana se realizará un gabinete ampliado con el objetivo de "potenciar y reforzar” la ejecución del Plan de Desarrollo (PDES)
2016- 2020.

En una conferencia de prensa, García Linera explicó que en ese gabinete ampliado, que ya fue anunciado oportunamente por el presidente Evo Morales, participarán ministros, viceministros y presidentes de las empresas
estratégicas del país.

"El presidente Evo (Morales) de hecho ha convocado para el día viernes 26 un gabinete ampliado de ministros y viceministros y presidentes de empresas, fundamentalmente para potenciar y reforzar la ejecución del plan de desarrollo 2016-2020”, confirmó el vicepresidente.

Explicó que, con ese plan, se pretende consolidar una inversión pública de 47.000 millones de dólares hasta 2020 y garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 34.000 a 60.000 millones de dólares, destaca la agencia ABI.

"Nuestro objetivo es, y lo vamos a validar el viernes, que la economía crezca de los 34.000 millones a los 55.000 o 60.000 millones de dólares”, precisó. García Linera dijo que para asegurar ese crecimiento, el país debe mantener "la locomotora de la economía boliviana” y garantizar la estabilidad.

Profundizando el modelo El ministro de Economía, Luis Arce, explicó en su momento, que el Plan de Desarrollo Económico y Social hacia el 2020 continúa y profundiza el modelo económico social comunitario impulsado por el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, recordó el 11 de febrero que el PDES prevé una inversión general de "alrededor de 47.000 millones de dólares”, incluyendo la inversión de las empresas estatales de alrededor de 8.200 millones de dólares.

Según Orellana, el Plan de Desarrollo contempla la realización de "un conjunto de proyectos en el área de infraestructura, carreteras, aeropuertos, puertos, dragado de ríos, inversión en minería, inversión en el área de salud,
la importancia del área social, en la línea de la agenda patriótica, no sólo apuntando a la erradicación de la pobreza material”.

El Gobierno se plantea, básicamente, reducir la pobreza extrema de 17% el año 2014 a 9,3% al 2020, además de reducir la desigualdad.

Asimismo, prevé reducir la pobreza moderada de 39% a 24% hasta ese año. René Orellana aclaró que PDES
prevé "una inversión en la diversificación de la economía, la industrialización, la diversificación productiva, fortaleciendo los complejos productivos territoriales, los complejos industriales estratégicos”. También prevé una inversión de "más de 1.700 millones de dólares” en el área de salud. Mientras que para la construcción de carreteras, el objetivo consiste en invertir más de 11.000 millones de dólares.

El pasado 18 de febrero el Senado sancionó el PDES, que se constituye en el marco estratégico y de priorización de metas, resultados y acciones entre los años 2016 y 2020 en el marco de la agenda del Gobierno.

Hacia el PDES

Prioridad • Tiene entre sus objetivos alcanzar el 5% de crecimiento anual de la economía nacional y reducir la pobreza en el país a partir de la estabilidad económica.

Energía• Otro de los objetivos es convertir a Bolivia en exportador de energía eléctrica en Sudamérica, para lo que se prevé la construcción de centrales eléctricas en ocho departamentos.

Infraestructura • El PDES hace especial hincapié en la inversión pública a partir del diseño de un nuevo esquema
de carreteras fundamentalmente hacia el norte incluyendo el Tren Bioceánico y otros trenes, en este caso en Cochabamba y en Santa Cruz.

La clave pasa por la industrialización

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, señaló que el Plan de Desarrollo contempla la industrialización,
"como la parte importante de fortalecer el modelo económico-social”.

"Por un lado, los recursos estratégicos, hablamos de los derivados de petróleo, de la planta de propileno, de la
úrea, actividades mineras que va a incorporar también el valor agregado; y por otro lado, todo lo que hace a la industria de la manufactura con relación de los diferentes actores de la economía plural, sector público, privado y la
economía comunitaria”, precisó a la agencia ABI.

El PDES 2016-2020 establece una inversión de 47.000 millones de dólares y presenta resultados puntuales en
materia de reducción de la pobreza, la ampliación de los servicios básicos y la construcción de infraestructura para todos los departamentos del país en un plazo de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario