13 febrero 2016

FAM plantea regular impuestos para subir ingresos económicos



La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), ante la reducción de los presupuestos en las alcaldías por la caída del precio del petróleo, planteó a sus afiliados trabajar esta gestión en la regulación del cobro de impuestos, así como en la ejecución de nuevos proyectos destinados a generar ingresos económicos propios, para dejar de depender del gas.
El director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Jerjes Mercado Suárez, dijo que los nuevos proyectos que deben encarar los gobiernos autónomos municipales del país deben estar destinados a regular la cobranza de impuestos en las ciudades capitales, con la aplicación de nuevo catastro urbano.
“Es necesario hacer un reajuste en el cobro de los impuestos, porque existen amigos bolivianos que pagan impuestos en las ciudades por lotes cuando ya construyeron edificios y si es que hay que crear nuevos tributos hay que hacerlo”, dijo Mercado.
Asimismo, planteó a las autoridades municipales trabajar en la implementación de empresas productivas y de industrialización, destinadas a generar empleos y principalmente ingresos económicos para cada alcaldía.
La otra alternativa en la que buscarán trabajar a fondo desde esta gestión es en la ejecución de proyectos y programas turísticos adecuados a cada potencial turístico de las regiones.
Ante este planteamiento, el alcalde de El Puente, Hugo Girón, manifestó que desde su municipio decidieron trabajar esta gestión en tres nuevas fuentes de ingresos económicos, tanto de manera individual como colectiva, a través de la conformación de las mancomunidades.
Según Girón, en su municipio se viene trabajando desde la pasada gestión en la implementación de diferentes proyectos de turismo destinados a rescatar la riqueza rupestre que existe en varias comunidades de la zona, como también preservar y recuperar el Camino del Inca.
Por otro lado, manifestó que mediante una ley municipal definirán el costo de los aranceles por la explotación de áridos, además de montar en los próximos meses una chancadora de áridos propia de la Alcaldía, para la explotación de material de construcción en tema de áridos.
De la misma manera, mencionó que retomarán la demanda de la población de la provincia Méndez, de recuperar las betas de la piedra caliza para el municipio, como también la fábrica de cemento que opera en la zona desde hace años y que no deja ingresos económicos para la Alcaldía.
Los municipios de la provincia Sub Cinti del departamento de Chuquisaca como Villa Abecia, Culpina y Las Carreras, también decidieron desde esta gestión implementar programas de circuitos turísticos, recuperación de pinturas rupestres, balnearios, gastronomía y los paisajes, según informó el concejal de la alcaldía de Villa Abecia, Víctor Trujillo.
De la misma manera, las alcaldías rurales de Tarija y del interior del país trabajarán en los próximos meses en un nuevo registro del parque automotor de todos los vehículos que operan en sus municipios, con la finalidad de que paguen sus impuestos dentro su jurisdicción municipal y no en las capitales de departamento.
Según el reporte de la FAM-Bolivia, de los 339 municipios que tiene el país, sólo Santa Cruz y La Paz dependen en un 60 por ciento de la renta petrolera, mientras que el resto de los municipios, casi el 90 por ciento de sus ingresos económicos procede de las regalías hidrocarburíferas.

Presupuestos municipales en Tarija bajaron 50 por ciento

Los gobiernos municipales de Tarija reportaron esta gestión una reducción de sus presupuestos hasta un 50 por ciento, debido a la caída del precio del petróleo, situación que obliga a las autoridades municipales a gestionar otras fuentes de ingresos. Ante esta situación, los alcaldes de Tarija decidieron trabajar en la ejecución de proyectos productivos en concurrencia con el Gobierno y plantear a la Gobernación una nueva redistribución de los recursos departamentales a través de la concurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario