15 febrero 2016

Exsenador del oficialismo: Recursos entregados a campaña del MAS pueden provenir del ex Fondioc

El exideólogo y exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escóbar, actualmente alejado de filas del oficialismo, dijo que los recursos entregados por el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni al presidente Evo Morales, podrían provenir del ex Fondo Indígena, entidad cuestionada tras producirse hechos de corrupción que involucran a la exministra Nemesia Achacollo.

Sin embargo, Escóbar considera que tal vez esos recursos podrían provenir de la misma Empresa Minera Huanuni, la misma que actualmente atraviesa problemas económicos por el déficit y la deuda.

El Sindicato Mixto del Trabajadores Mineros de Huanuni entregó la semana pasada al presidente Evo Morales 350 mil bolivianos para financiar la campaña por el SÍ, con miras al referéndum, a pesar de que la empresa minera tiene una deuda de $us 18 millones con sus proveedores.

DATOS

Los datos fueron proporcionados por el secretario general del Sindicato, Eddy Calle, quien indicó que el aporte electoral se financió con una “mita” contribuida voluntariamente por los casi 4.000 trabajadores de la empresa, sin embargo, Calle recordó que Huanuni atraviesa problemas económicos por el déficit y la deuda.

El dirigente señaló que desde junio del año pasado se registraron pérdidas en la mina, por lo cual culpó a la gerencia. En este sentido, indicó que se está pidiendo una auditoria a la gestión al exgerente Samuel Orozco.

PRECIO DE MINERALES EN 2006

Entretanto, Escóbar recordó que el año 2006, cuando Evo Morales ganó las elecciones, el precio de los minerales se elevó sustancialmente, porque en la época de Corporación Minera de Bolivia (Comibol), antes de la Patiño Mines, el estaño nunca llegó a costar Sus 5 la libra fina, pero que en ese período sobrepasó los $us 40 la libra fina.

Recordó que durante los años 80, el precio de la plata bajó dramáticamente y que el Gobierno de entonces llegó a cerrar la mina Pulacayo. Sin embargo, sostuvo que al asumir el poder el actual Gobierno se cotizó en $us 44 la onza troy. Respecto al oro de Capacirca, sostuvo que este centro minero contaba con grandes reservas del mineral precioso, llegando a elevarse el precio de Sus 900 a 1600 la onza troy.

Asimismo, dijo que estos precios se mantuvieron durante los 7 años en el gobierno de Morales y que con la llegada del conflicto de Oruro y Potosí se confirmó que estos departamentos continúan siendo los más pobres de Bolivia.

Fue enfático al afirmar que la historia de la Federación Minera se caracterizó siempre por su independencia política y que ahora, lamentablemente, está “vendida” al Gobierno, al igual que las Bartolinas fundadas por él, Juan Lechín, Genaro Flores y Lidia Gueiler.

“Evo Morales cometió un gran error de comprar a todas las organizaciones sindicales con trabajos de sirvientes, como a ese joven de la Federación de Mineros de Huanuni que está perdiendo dinero, por lo que debía cerrarse, pues su costo de producción está en $us 15 la libra fina”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario