25 febrero 2016

Expresidente Paz Zamora: NO a reforma de la Constitución resulta siendo un “voto positivo”

El presidente Jaime Paz Zamora afirmó que los resultados del referéndum del domingo pasado dejan entrever que el NO a la reforma de la Constitución resultó siendo un “voto positivo”, porque la población que acudió a las urnas exige una mejor democracia, que se caracterice por ser pluralista.

Enfatizó que el voto por el NO es positivo también porque el país quiere una verdadera institucionalidad, donde haya una combinación y diferenciación de poderes, asimismo, sostuvo que esta opción le dijo al Órgano Ejecutivo no más despilfarro de dinero porque, a juicio del exjefe de Estado, se busca conocer qué es lo que realmente ocurre con el dinero del pueblo, para que este sea administrado con eficiencia y trasparencia.

En ese marco, aseveró también que es un NO positivo en el sentido de que todas las regiones del país sean tomadas en cuenta y donde no haya un sistema logístico con características autoritarias.

POLARIZACIÓN DEL PAÍS

Consultado en torno a la polarización que dejó el proceso del referéndum, mencionó que él nunca estuvo de acuerdo con la realización del referéndum, porque fue una consulta difícil de comprender, puesto que debía producirse de aquí a cuatro años y menos ahora cuando el país está preparando una respuesta a la contramemoria que Chile debe presentar al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya a mediados de año.

Dijo que el propio Gobierno debía darse cuenta de que, efectivamente, la realización de la consulta fue un error que lo dañó políticamente, un error que inclusive afecta a la imagen del país, el mismo que debían resolver los bolivianos.

Lamentó el hecho de que el Gobierno descalifique ahora a aquellas personas que había convocado para formar parte del equipo marítimo. “Si alguna tarea queda por hacer, independientemente de los resultados, es que se recomponga la unidad férrea detrás de una política de recuperación de la cualidad marítima sobre el Pacifico”, puntualizó.

También mencionó que el país adquirió un cultura democrática que se está manifestando hoy día y esa es una gran esperanza, una gran base para soñar por un país mejor hacia adelante.

TSE

Paz Zamora dejó en claro que debe tenerse mucho más cuidado hacia el futuro sobre lo que tiene que ser un Tribunal Electoral, tanto desde el punto de vista ético, moral y político así como de la eficiencia de su trabajo.

En ese marco, el exmandatario cuestionó la lentitud del trabajo del Órgano Electoral en el conteo de votos del referéndum, añadiendo que esta situación generó confusión y exacerbó los ánimos, lo que en su criterio podía dar paso a una confrontación entre bolivianos.

Aseguró que todos estos extremos deben evitarse, porque la democracia del país queda en entredicho en el exterior, puesto que en ninguna parte del mundo transcurre tanto tiempo para que el pueblo conozca exactamente lo que ocurrió en el referéndum efectuado el domingo pasado.

“Creo que al menos un poco, el Gobierno al parecer estuvo de acuerdo en que se produzca este tipo de retraso, además, la gente que votó en contra de las pretensiones del Gobierno, no significó necesariamente que haya sido parte de la oposición al gobierno de Morales”, enfatizó.

PUERTO DE ILO

El expresidente mencionó que publicó el domingo pasado en un periódico local sobre el tema del puerto de Ilo. Recordó que se cumplió 24 años de los acuerdos de ese puerto y que lamentablemente los últimos gobiernos no hicieron absolutamente nada para estar presentes en Ilo, para ello instó a hacer realidad ese proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario