06 febrero 2016

Estalla la guerra sucia en la recta final de campañas

Estalla la guerra sucia en la recta final de las campañas para el referéndum constitucional del próximo 21.

Denuncias en contra de los impulsores por el Sí y por el No, empiezan a observarse en el país, a prácticamente dos semanas para la jornada de la aplicación de la consulta que modifica la Constitución Política del Estado (CPE).

Los mensajes calificados como “guerra sucia” por activistas por el Sí y por el No, se hacen virales mediante las redes sociales, que se convierten en el canal de expansión.

El último hecho más sonado en este tema, es la denuncia y supuesta acción de tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales.

Posición. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), la guerra sucia en el país empezó a intensificarse y viene directamente de personas ligadas a la oposición.

"Habrá que ver de dónde vienen estos mensajes o informaciones erradas, los dardos son de la oposición y lamentablemente están empezando y van a aumentar con los días", precisó la senadora masista Adriana Salvatierra.

Indicó que a su parecer, los líderes de oposición y los que impulsan la campaña por el No, apuestan por tomar el camino de la guerra sucia, ante la falta de argumentos para defender sus posiciones.

Destacó que por parte del MAS no se han apostado por este tipo de campañas para el referéndum. "Nosotros hablamos de mejoras, de beneficios para los bolivianos, de proyectos y de un mejor futuro para el país, pero los que están apostando por la guerra sucia son personas que no tienen propuestas políticas, reina la mentira y hay una ausencia de ética y principios", dijo Salvatierra.

Medidas. En tanto, desde la oposición minimizaron las declaraciones del oficialismo.

La diputada Eliane Capobianco, de Unidad Demócrata (UD), indicó que el Gobierno intenta ver a la oposición como el operador de acusaciones hacia las campañas como guerra sucia, pero que a su parecer es la población boliviana que ha manifestado su posición en contra de la modificación de la CPE. "No es contra nosotros, ellos podrán atacarnos de forma permanente, pero nosotros no estamos haciendo campaña, es la población, son los grupos civiles", manifestó Capobianco.

Análisis. Ante esto, la politóloga, Ericka Brockman, considera que dependiendo de los mensajes y de la información sustentada que se presente, se pueden influenciar al voto. "Negativa o positiva las campañas con algo de fundamento influyen mucho en la decisión del voto", precisó.

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