21 febrero 2016

Esperan votación pacífica en referéndum y participación masiva en Bolivia

Las autoridades de Bolivia expresaron hoy su confianza en que este domingo se vivirá una jornada pacífica y convocaron a una masiva participación en el referendo constitucional que definirá si el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pueden volver a ser candidatos en 2019.

"Más allá de los cálculos agoreros y siempre catastrofistas que hace la oposición (...), yo estoy seguro de que todo va a transcurrir de manera muy tranquila", declaró García Linera en La Paz. Agregó que cada vez que hay una víspera de una votación, siempre hay voces que hablan de posibles problemas, pero está seguro de que la población ejercerá su derecho al voto sin dificultades.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, resaltó en una rueda de prensa en la ciudad de Sucre que se trata de una "votación democrática importante", que debe contar con un acompañamiento pacífico de los ciudadanos.

"Queremos convocar a que el día de mañana podamos contar con una masiva participación, pero que siempre esté enmarcada en el respeto a las diferentes opiniones en la votación", dijo Uriona, que mañana dirigirá los comicios del país desde esa ciudad. Los bolivianos participarán en un referendo impulsado por el oficialismo que definirá si se permite a Morales y García Linera volver a presentarse como candidatos en 2019.

Ambos comenzaron su primer mandato en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015 y aspiran a un nuevo período de Gobierno hasta el 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de vida independiente. El viernes, la misión de observación electoral de Unasur llamó a los bolivianos a ejercer en libertad su derecho a votar y la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades electorales garantizar una "total transparencia" en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario