19 febrero 2016

Especialista noruego en WikiLeaks reveló en Sucre la intromisión de EEUU en Bolivia



El escritor, periodista e investigador noruego, Eirik Vold, realizó el jueves un análisis, desde la perspectiva geopolítica, de los intereses que tiene Estados Unidos (EEUU) sobre América Latina y Bolivia según los cables difundidos por la organización WikiLeaks.

"Los cables WikiLeaks, se tratan de los intentos por parte de los diplomáticos de Estados Unidos en La Paz de extorsionar al gobierno de Evo Morales y a Bolivia con la amenaza de cortar la ayuda de desarrollo económico y aceptar continuar con las políticas anteriores de los modelos neoliberales", señaló ante un foro.

El conversatorio realizado en la Casa Argandoña contó con la asistencia de líderes políticos, periodistas y movimientos sociales y fue organizado por el Ministerio de Comunicación en la ciudad de Sucre.

Vold sistematizó y analizó la información de WikiLeaks y así, puso al descubierto el espionaje que realizó EEUU a través de sus delegaciones diplomáticas en todo el mundo recolectando información de líderes políticos, dirigentes sindicales, autoridades, organizaciones no gubernamentales entre otros, la misma que era envida al Departamento de Estado como información clasificada.

De acuerdo a la información proporcionada por el experto, Bolivia ocupa el octavo lugar en el ranking de países con mayor cantidad de documentos filtrados por el WikiLeaks.

Según los datos revelados Venezuela encabeza la lista de documentos filtrados en América Latina Bolivia ocupa el octavo lugar con 14.000 documentos filtrados.

Asimismo, sostuvo que en el caso de Bolivia la información revelada es muy limitada, sin embargo, esta establece la relación que sostuvo Estados Unidos con diferentes líderes políticos de oposición entre 2006 y 2008 para gestar el Golpe Cívico Prefectural de la Media Luna y los agentes que promovieron el separatismo el año 2009.

Los documentos publicados por WikiLeaks ponen también, al descubierto las acciones que realizó el gobierno de los EEUU para mantener su hegemonía en la región latinoamericana, en particular en los países de gobiernos progresistas que defienden y protegen sus recursos naturales, la dignidad y soberanía de sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario