06 febrero 2016

Envío de material electoral al exterior

A 15 días de la realización del referéndum, el Órgano Electoral prepara el material electoral que enviará a las embajadas y los consulados del país en el exterior para el referéndum del 21 de este mes. La tarea de remisión se propone cumplir del 10 al 17 de este mes.

Por su lado, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a La Paz el martes último para acompañar a la realización de la consulta ciudadana, realiza trabajos previos y sostiene encuentros con distintos actores políticos que participarán del referéndum.

AUTORIZACIONES

Una de las prohibiciones que se emitió ayer es la circulación de vehículos automotores el domingo 21 de febrero, por lo que las instituciones públicas y privadas, así como personas particulares que requieran trasladarse de un sitio a otro, deben solicitar un permiso especial ante el Tribunal Supremo Electoral, en el plazo del 10 al 17 de este mes.

Este organismo informó que extenderá las autorizaciones de circulación a las autoridades jerárquicas nacionales del Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo y Órgano Judicial, Ministerio Público, Jefes de Misiones Diplomáticas acreditados ante el Gobierno Nacional, Misiones de Observación Electoral Internacional y otras autoridades nacionales que expliquen suficientemente los motivos por los que en ese día se verán obligadas a circular en vehículos.

En tanto, los tribunales electorales departamentales extenderán las autorizaciones de circulación a las autoridades departamentales y municipales, los directores y periodistas de medios de comunicación, corresponsales de prensa extranjera, los responsables de hospitales, clínicas, servicios de emergencia, instituciones de servicio público, instituciones privadas y personas particulares.

PROHIBICIONES Y SANCIONES

Según la resolución de prohibiciones y sanciones, desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referéndum, quedará absolutamente prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos vehículos que exhiban la autorización que les sea extendida, previo el trámite correspondiente.

En caso de incumplimiento, los vehículos que transiten sin la respectiva autorización serán detenidos por la Policía Boliviana-Organismo Operativo de Tránsito y conducidos a dependencias de Tránsito, donde serán retenidos por 24 horas. Los conductores infractores serán sancionados con una multa de 414 bolivianos.

MISION DE OEA

La misión de observadores de la OEA, desde su llegada, está realizando tareas previas a la jornada de votación, mediante encuentros con distintos actores políticos que apoyan una de las dos opciones: el SI o el NO. Esta etapa concluyó ayer.

La Misión tomará también en cuenta las fallas, faltas e irregularidades que se cometan en este proceso. Este trabajo lo concluirá dos días después del referéndum.

ENVIOS AL EXTERIOR

Antes del envío de las cajas con material electoral al exterior, efectivos policiales se encargaron de realizar revisión minuciosa de las cajas antes de que se proceda a su sellado. Para su traslado se utiliza la vía aérea comercial, mediante el correo ADL, en condición de valija diplomática. El trabajo fue concluido el miércoles 3 de febrero.

El material es enviado a 26 lugares del exterior, entre embajadas y consulados. Abastecerá a las 1.143 mesas que se habilitarán para que los residentes bolivianos en el exterior ejerzan su derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario