12 febrero 2016

Encuesta de empresa Mori da un empate al SÍ y el NO

Las preferencias políticas de los bolivianos se empataron en 40%, con un stock de 20% indecisos y quienes ocultaron su voto en una encuesta de la independiente Equipos Mori, publicada ayer por la noche a 10 días del referendo constitucional que definirá si los actuales mandatarios de Bolivia se postularán o no en las elecciones de fines de 2019.

Por primera vez desde enero, cuando se divulgó el resultado de la primera encuesta, el SÍ a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera alcanzó el 40% de las preferencias electorales de los bolivianos, lo mismo que el NO, que impulsa la oposición criolla, según el estudio encargado por la privada cadena de televisión Unitel.

La encuesta de Mori implicó una muestra de casi 2.400 bolivianos mayores de 18 años y se registró en áreas urbanas y rurales entre el 15 de enero y el 6 de febrero.

La campaña boliviana ingresaba a su tramo final salpicado por publicidad negra que puso en el centro de su mira Morales, vituperado en las redes sociales donde no se discriminó ni siquiera a un hijo suyo muerto antes de cumplir el año de edad.

La madre del menor fue poco menos de lapidada en memes que el oficialismo boliviano calificó de crueles y grotescos.

El SÍ a la postulación de Morales tenía una acogida de 51% en las áreas rurales de Bolivia y 37% en las urbanas, mientras que el NO cosechaba 22% en el campo y 44% en las áreas de mayor densidad poblacional, según Mori.

La encuesta, la penúltima antes de que casi 6,4 millones de bolivianos dentro y fuera del país acudan a las urnas, reveló un apoyo del 44% en el departamento de La Paz a la repostulación de Morales y un 34% de respaldo al NO, como así un empate en 38% en el departamento de Cochabamba y la victoria del NO (46% sobre 38%) en el de Santa Cruz, el más poblado del país andino amazónico.

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba congregan cerca del 60% del padrón nacional. El NO gana en el departamento de Tarija (49-32%), en Chuquisaca (43-34%) y Potosí (47-29%) y recibe contraste en Oruro (56-31%), Beni (42-28%) y Pando (44-29%), siempre de acuerdo con Mori.

Hasta antes de tal estudio demoscópico, el SÍ no había conseguido remontar la ventaja que desde diciembre lleva el NO a la repostulación de Morales y García Linera.

De acuerdo con analistas y observadores, los bandos del SÍ y el NO no trepidarán para ganarse a la masa de indecisos que definirá el resultado del referendo boliviano, el tercero de la historia política del país.

El analista internacional Atilio Borón reveló ayer, en un artículo de opinión difundido por el periódico digital mexicano ‘La Jornada’, que al menos 6 operadores políticos de Estados Unidos se reunieron con la oposición boliviana, para ejecutar un plan de desprestigio del Gobierno del presidente Morales.

En el artículo denominado “El ‘NO’ nace en Washington”, señala que el primer operador político y director para los asuntos internacionales del NDI, el costarricense Víctor Hugo Rojas, llegó a Bolivia en agosto de 2015, para reunirse con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y representantes de los opositores, el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, el gobernador de Sabta Cruz Rubén Costas y el alcalde de La Paz, Luis Revilla. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario