07 febrero 2016

En 13 días se realizará el referéndum constitucional Expresidentes rechazan cambios en la CPE

Los expresidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Tuto Quiroga Ramírez (2001-2002) expresaron su rechazo a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), mediante el referéndum del 21 de febrero; las exautoridades argumentaron varios motivos para este rechazo desde un afán antidemocrático de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta el desconocimiento de la consulta calificando la misma como “un grave error”.

Aunque en los últimos días el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) evitó referirse a este tema, tras la polémica surgida con el presidente Evo Morales, en anteriores oportunidades, expresó su desacuerdo con la realización de esta consulta y su rechazo a la intención del Gobierno de cambiar la CPE para habilitar a Evo Morales y Álvaro García a una cuarta postulación presidencial.

JAIME PAZ: ES UN GRAVE ERROR

Para el expresidente Paz Zamora la realización del referéndum del 21 de febrero es un “grave error” porque el mismo es muy precipitado y para ello no existe una explicación clara del Gobierno, además que está ocasionando un enfrentamiento entre bolivianos ya que unos se inclinan por el SÍ y otros por el NO. Para el exmandatario esta consulta sencillamente no debería existir.

“El referéndum no debería existir. Es una falsa pregunta, es una emboscada al pueblo boliviano, quieren crucificar al pueblo boliviano un SÍ o un NO que se lo quieren sacar con tirabuzón, ¡por favor! Es una emboscada porque le preguntan a un pueblo que está desinformado”, afirmó Paz Zamora, en una entrevista en la televisora Red Uno.

Paz Zamora califica como precipitada la convocatoria a esta consulta popular para modificar el artículo 168 de la CPE ya que restan más de tres años para una nueva convocatoria a elecciones nacionales y esta incógnita se refleja en la desinformación de las personas.

“A mí me parece que esto que está ocurriendo en Bolivia es un grave error que está cometiendo el Gobierno de querernos precipitar en una consulta (…) la gente no sabe porque viene esa consulta, no le ven la urgencia (…) Yo no sé cuál es la urgencia y por lo menos en la época de carnavales, cuando vayan los grupos con el SÍ o con el NO (haciendo campaña) van a creer que son comparsas porque estamos en pleno carnaval. ¿Qué pasa?”, se preguntó Paz Zamora.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE BOLIVIANOS

El exmandatario, asimismo, criticó el accionar de quienes están vinculados a las campañas por el SÍ o por el NO porque la misma se desarrolla en medio de ataques mutuos, acusaciones e insultos que desvirtúan la actividad electoral.

“Las cúpulas que apoyan el SÍ o el NO están empezando a hacer una campaña agresiva, nos estamos volviendo a insultar, nos estamos volviendo a sacar los ojos entre nosotros, tenemos ya muchos problemas regionales, de desigualdades, de género, inequidades que se producen en nuestra sociedad todavía y resulta que ahora nos traen esta estigma y a profundizar una contradicción entre nosotros y a dividirnos porque unos van por el SÍ y otros van por el NO. Estamos ‘venezolizando’ a nuestro país de manera irresponsable”, manifestó Paz.

A la consulta de si votará por el SÍ o por el NO, Paz no quiso revelar su voto pero rechazó la intención de modificar la Constitución y criticó la celeridad inexplicable con que se lleva adelante este proceso electoral.

“Ni por el SÍ ni por el NO, yo estoy por la unidad nacional, lo que yo creo es que los bolivianos debemos de una vez por todas dejar de lado esas diferencias, unirnos y lo que Bolivia está esperando es que después venga un gobierno de unidad y renovación nacional en los años 20”, afirmó.

“EN CHILE SE RÍEN”

Otro aspecto que observó el expresidente Paz es la imagen que muestra Bolivia en el exterior en estos últimos meses, después de lograr un resultado histórico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, especialmente en Chile donde están preparando la contramemoria y por los reportes de los medios de comunicación vecinos están pendientes de todos los pasos del Gobierno boliviano.

“Se deben estar riendo de nosotros en Chile de una manera impresionante porque resulta que la unidad fue algo muy importante para lo de La Haya, pero ahora resulta que muchos de ellos son insultados”, afirmó refiriéndose a Carlos Mesa, Jorge Quiroga y a su persona.

TUTO QUIROGA: ES UN ENGAÑO

Para el expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga, el gobierno del MAS está engañando al pueblo boliviano con la intención de una cuarta postulación a la presidencia y califica la pregunta que aprobaron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (CPE) para el referéndum como un engaño.

“La pregunta dice: ¿Está de acuerdo en modificar la Constitución para que dos personas puedan ser reelectas dos veces de manera continua, y más adelante dice, para aclarar. Se considera el 2015-2020 como segundo mandato que sería la primera reelección y 2020-2025 sería el tercer mandato. Este es el engaño del Tribunal Constitucional masista: 2006-2010 es el primer mandato, 2010-2015 es el segundo mandato, ahora estamos en el tercer mandato 2015-2020 y en el primer año de ese tercer mandato (están ) violando algo lógico y elemental, desesperados porque llegan momentos económicos muy duros, en el primer año del tercer mandato el Gobierno pide permiso para un cuarto mandato 2020-2025 y en la papeleta (electoral) dice que recién van a buscar un tercer mandato porque ahora están en el segundo. Esto es mañoso, es engañoso”, argumentó Quiroga.

La exautoridad también basa su postura en las propias declaraciones del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García que días después del inicio de su tercer mandato negaron por separado la intención de postularse a un mandato en las siguientes elecciones, es decir, en 2019.

En octubre de 2008 en su primer mandato, el presidente Morales dijo: “Por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la propuesta que hicieron dos constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país, por este proceso de cambio quiero que sepan, Evo no es ambicioso, no tiene intereses”, afirmó rechazando cualquier posibilidad de más postulaciones.

Quiroga afirmó: “El 22 de enero pasado vimos un discurso presidencial de seis horas celebrando 10 años de gestión”, y luego agregó: “Cómo es posible que si están en 10 años de gestión, estén empezando como dice la papeleta electoral del Referéndum, su segundo mandato. Es engañoso, es caprichoso, es el intento de dos personas de seguir en el poder mintiendo, engañando”.

CARLOS MESA

El expresidente y delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, meses atrás expresó su rechazo a la intención de modificar el artículo 168 de la CPE para habilitar a Morales y García a una cuarta postulación presidencial.

Posteriormente, en enero enfrentó varios ataques del Gobierno del MAS tras la entrevista en radio Fides donde dice que Morales le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora en EEUU, más de lo que se atreve a reconocer porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno es posible la existencia del Estado Plurinacional. El presidente Morales y otros políticos oficialistas lo vincularon con Carlos Sánchez Berzaín.

Mediante su blog personal, Mesa respondió los ataques del Gobierno: “No estoy en la actividad político partidaria, no soy parte de la oposición organizada, pero sí soy un ciudadano con pensamiento propio. No necesito la dirección ni el impulso de nadie para asumir mis ideas y defender mis convicciones, como lo he hecho durante toda mi vida”.

El domingo 21 de febrero, es decir dentro de 13 días, las y los bolivianos acudirán a las urnas para votar por el SÍ o por el NO a la modificación del artículo 168 de la CPE. Son más de 6.5 millones de personas que sufragarán ese día en Bolivia y en 33 países del exterior.

FRASES

- “Nos estamos insultando, nos estamos tratando mal, nos estamos faltando el respeto entre líderes respetables porque han sido presidentes y todo eso por una consulta que no se a qué viene, y todo eso a que en pocos meses Chile va hacer su contra alegato en La Haya y nosotros aquí sacándonos los ojos”. (JAIME PAZ)

- “El 22 de enero pasado vimos un discurso presidencial de seis horas celebrando 10 años de gestión” y luego agregó: “Cómo es posible que si están en 10 años de gestión estén empezando, como dice la papeleta electoral del referéndum, su segundo mandato. Es engañoso, es caprichoso, es el intento de dos personas de seguir en el poder mintiendo, engañando”. (JORGE QUIROGA)

- “No estoy en la actividad político partidaria, no soy parte de la oposición organizada, pero sí soy un ciudadano con pensamiento propio. No necesito la dirección ni el impulso de nadie para asumir mis ideas y defender mis convicciones, como lo he hecho durante toda mi vida”. (CARLOS MESA)

LA PREGUNTA DEL REFERÉNDUM

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y vicepresidente o vicepresidenta del estado puedan ser reelectas o reelectos dos veces de forma continua?

Por disposición transitoria de la ley de reforma de la constitución política del estado se considera como primera relección el período 2015-2020 y como segunda reelección al período 2020-2025”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario