02 febrero 2016

El TSE reafirma que Bolivia TV debe pagar multa de Bs 87.000

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, ratificó ayer que el canal estatal Bolivia TV debe pagar la multa de 87.480 bolivianos por haber infringido el artículo 24 del reglamento de campaña del referendo cuando estaba vigente. El TSE espera conocer cuál el procedimiento del pago de la deuda.

"Hemos hecho conocer la resolución (de multa la semana pasada) a BTV y ellos tienen que enviar formalmente una respuesta explicando el procedimiento para la cancelación de estos recursos; tenemos que esperar la respuesta”, aseguró Uriona.

El canal estatal fue sancionado el 26 de enero por el máximo ente electoral con la multa económica mencionada porque transmitió en directo durante 42 minutos una entrega de viviendas del presidente Evo Morales en Tarija.

Página Siete buscó la versión de la gerente de BTV, Gisela López, para conocer la manera en que su medio pagará la multa y en qué tiempo, pero se informó que la funcionaria viajó a Oruro. También se llamó a su celular pero estaba apagado.

El artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda del referendo constitucional establecía que la difusión en directo de la entrega de obras se limitaba a 15 minutos por acto 30 días antes del 21 de febrero.

Sin embargo, el Gobierno envió un recurso de inconstitucionalidad a este artículo porque "vulneraba el derecho a la libertad de expresión y de información”. Tras la multa del TSE, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el artículo 24 y éste quedó sin efecto desde entonces.

No obstante, Uriona aclaró que eso no significa que la multa quede sin efecto, porque la acción del TCP es posterior a la resolución emitida por el TSE. Reconoció que la regulación que hicieron debe estar establecida en una ley, como recomendó el TCP.

La semana pasada el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que sí iban a pagar la multa interpuesta por el TSE y se comprometió a no convocar el voto por el Sí en entrega de obras. Pese al compromiso, durante la semana se intensificó la campaña por el Sí en estos actos.

Victoria por simple mayoría

Uriona explicó que en el referendo constitucional del 21 de febrero obtendrá la victoria una de las dos opciones por el Sí o por el No que logre la simple mayoría. Los votos blancos y nulos se tomarán en cuenta sólo con fines estadísticos.

"Cualquiera de las opciones va a ganar por simple mayoría, los votos por el Sí y por el No se consideran como votos válidos; los nulos y blancos sirven sólo con fines estadísticos”.

Padrón y material
Padrón Según la presidenta del TSE, el padrón electoral no va a crecer ni a decrecer; garantizó un buen sistema de seguridad, por lo que descartó posibles hackeos. La siguiente semana se espera la llegada de los observadores de la OEA.
Valijas El pasado miércoles se envió a través de valijas diplomáticas el material electoral para 1.140 mesas con el propósito del desarrollo del referendo a los 33 países donde hay residentes bolivianos.
Información Debido a la proximidad de las fiestas de Carnaval, Uriona informó que el material de información sobre el referendo constitucional se distribuirá de manera masiva la siguiente semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario