20 febrero 2016

El Órgano Electoral aclaró algunos interrogantes A horas de consulta persiste confusión y desinformación


A tan solo horas de efectuarse la jornada electoral del domingo, gran parte de la ciudadanía está desinformada y confundida acerca de lo que se debe y no se debe hacer el momento de ir a emitir su voto. Por ejemplo, en las redes sociales circulan mensajes que alertan sobre la posibilidad de que a las personas que visten con colores rojo o verde se les anularán sus votos. Ante esas versiones, el Órgano Electoral aclara en las redes sociales que no existe ese tipo de disposiciones.

Especulaciones con rumores y confusión circulan en los grupos especialmente de la aplicación de Whatsapp para teléfonos “inteligentes”. Por ejemplo, una de ellas dice: “¡Urgente. En la capacitación en el OEP instruyeron que las personas que van de color rojo o verde esos votos quedan nulos, así que no acudan al recinto sin ningún color y peor el rojo”.

Otro de los mensajes que circulan en las redes de telefonía celular asegura que a partir de este proceso electoral el proceso de votación es distinto ya que “primero se mete el dedo en la tinta y luego te dan la papeleta para votar”, según la capacitación a los jurados electorales.

Agrega que en este paso si la papeleta electoral queda alguna mancha quedará nula. “Así que recuerden limpiarse bien el dedo ya que si su papeleta está manchada no tendrá ningún valor”.

Ante estas especulaciones el TSE mediante las redes sociales emitió aclaraciones al respecto.

“Las manchas que pudiera haber en una papeleta no bastan por sí solas para anular el voto. Solamente las marcas, signos o expresiones que están fuera de las casillas de votación y que muestran la intención expresa de anular el voto son causa de anulación, además en este referendo no se usará tinta indeleble”, dice la aclaración del TSE.

Asimismo, aclara que las delegadas y delegados de los frentes de opción, acreditados ante las mesas de sufragio, no pueden utilizar distintivos, banderas, emblemas, vestimenta u otros de los colores verde o rojo.

Esta restricción no incluye a las electoras y electores que libremente acudirán al ejercicio de su derecho al sufragio el próximo domingo 21 de febrero.

También se aclara que en el acto público del Cómputo Departamental, los frentes de opción pueden tener presencia de delegadas y delegados en las salas de cómputo, asimismo, pueden participar las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral, las instancias pertinentes del control social, así como la ciudadanía en general.

QUIEN LLEGUE PRIMERO

En relación a la presencia de delegados por las dos opciones en las mesas de sufragio la vocal del TSE, Dunia Sandoval informó que serán tomados en cuenta aquellos que se hagan presentes en la mesa electoral antes que el resto de los registrados por las organizaciones habilitadas el día de la jornada electoral.

“Del tema de los delegados se dio un instructivo en sentido de que existen 20 organizaciones registradas por el SI y 14 por el NO. Esas organizaciones se han registrado en su Tribunal Electoral Departamental (TED) por tanto estos delegados deben estar a las 7.30 de la mañana, y el primero que llegue se quede en la mesa; es decir, se queda como delegado de la opción”, explicó a ANF la vocal del TSE, Dunia Sandoval.

En caso de que asistan a la misma hora varios delegados registrados por cada una de las opciones, Sandoval explicó que se someterá a sorteo el puesto. “Los Tribunales Electorales Departamentales han llamado a reuniones para explicar, eso fue para que también una persona común vaya y diga soy delegado. Cualquier persona puede estar de principio a fin observador y entrar al cómputo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario