04 febrero 2016

El MAS presenta denuncia contra alcalde Leyes por “discriminación”

Asambleístas del MAS presentarán una denuncia por racismo y discriminación contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y el presidente del Concejo Municipal valluno, Édgar Gainza, porque prohibieron el ingreso de activistas, comerciantes y niños a la plaza 14 de Septiembre.

Los asambleísta del oficialismo también acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la ley municipal de uso de plaza quede sin efecto.

"Vamos a remitir ante el Viceministerio de Descolonización y Ministerio Público todas las imágenes, normas y declaraciones racistas del presidente del Concejo Municipal, para que estas instituciones competentes tomen las acciones de inmediato y podamos consolidar los derechos adquiridos”, anunció el diputado masista Ademar Valda.

El legislador, en conferencia de prensa, afirmó que "no se puede retroceder 50 años” porque la democracia es la tolerancia entre diferentes y la posibilidad de emitir libremente opiniones, independientemente de la filiación política, religión o género.

El senador Efraín Chambi (MAS) anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra la ley municipal que plantea nueve prohibiciones.

Según la ley edil, está prohibido el acceso de comerciantes, el expendio de bebidas alcohólicas, el paseo de animales, el uso de áreas verdes y ensuciar las instalaciones. Además, restringe los juegos de pelota, el patinaje y los paseos en bicicleta o motocicleta.

La norma municipal, que según el MAS es de corte colonialista, señala que no se puede realizar actos que constituyan faltas de respeto a las instalaciones, actos sin autorización y efectuar actividades incompatibles con el objeto del uso de la plaza.

"Esto es inconstitucional (...); el señor alcalde (José María) Leyes, en desconocimiento de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, ha emitido una ley que restringe derechos fundamentales”, afirmó el senador Chambi.

La diputada por Cochabamba del PDC, Norma Piérola, lamentó que legisladores del partido oficialista no digan nada cuando en la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz, impiden el ingreso de ciudadanos que no son afines al partido oficialista.

"Pero cuando se trata de activistas del MAS, hacen campaña por el Sí e insultan a legisladores de oposición; pero cuando se trata de otros los gasifican, los detienen”, lamentó Piérola y pidió a las autoridades del Gobierno que analicen cómo actúan en la plaza Murillo.

La parlamentaria dijo que la ley municipal fue aprobada porque gente afín al MAS hizo un mal uso de la plaza cochabambina.

Leyes es uno de los activistas que dice No a la reforma del artículo 168 de la Constitución.

El contenido de la ley
Reglamento Tras ser promulgada la ley, el ejecutivo municipal tiene 30 días para elaborar el reglamento. Usualmente son 120 días, pero se estableció la urgencia de contar con la normativa lo antes posible y no dejar su uso sin límites. La ley, que también norma el uso de las cuatro galerías, sólo permite la presencia de los lustrabotas y los puestos de revistas ya autorizados.
Aprobación La ley fue aprobada por cinco concejales demócratas y el representante de Único. Se abstuvieron de votar los cuatro concejales del partido oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario