09 febrero 2016

“El error es no tener un proyecto real de oposición”

El próximo 21 de febrero hay un nuevo referendo en Bolivia que aprobaría o rechazaría la posibilidad de que el Presidente y Vicepresidente se postulen de nuevo a una elección.

De acuerdo con los bolivianos exiliados en Brasil, la oposición que existe en este momento no tiene “dientes”. Pero Branko Marinkovic va más lejos: “En lo que ha fallado la oposición en varios países de América Latina es en no tener un proyecto real y verdadero para la gente. El proyecto de autonomía era peligroso para Morales y enamoró al pueblo. Ese era nuestro proyecto y yo era su cara”.

Sin embargo, los departamentos no deciden sus presupuestos y sus asambleas no tienen potestades. “Son apenas reuniones de amigos. La autonomía sólo llegó a la elección de gobernadores y alcaldes. Ahí murió”, explicó Marinkovic.

Le gustaría volver a su país. Seguir en su acción política y en su tarea de empresario. Dice que enfrentaría la justicia en el país si hubiera garantías. Pero sus mismos abogados defensores fueron acusados de terroristas y no cree en los juicios que hay en Bolivia, los considera irracionales, sin garantías mínimas de imparcialidad por parte de los jueces. “La injerencia del Gobierno en la justicia es tremenda. Con la mayoría absoluta que tiene en el Congreso (Asamblea Legislativa), la han dominado”.

En Bolivia, según dicen los adversarios del gobierno del Movimiento Al Socialismo, (MAS), con el cual llegó Morales al poder, si el Presidente acusa a alguien de ladrón, corrupto o vende patrias, ahí se acabó cualquier posibilidad de un proceso justo.

El exilio le ha servido a la familia de Marinkovic para ser más unida. “Un país democrático no tendría por qué generar refugiados (perseguidos políticos)”, afirmó este empresario que percibe el final de la era Morales muy pronto. Cree que en cuatro años las circunstancias cambiarán. “Habrá una crisis económica en Bolivia, a menos que se dé una recuperación milagrosa de las materias primas”. VISOR BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario