02 febrero 2016

El 95% del cómputo oficial se conocerá en 48 horas

El cómputo se realiza en cada centro de votación y con los datos se elabora el acta respectiva.
Política

Fernando Del Carpio Z. / Cambio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pondrá en marcha toda una logística de colección de actas para garantizar que en las primeras 48 horas se cuente con, por lo menos, el 95% del cómputo del referendo del 21 de febrero.
El vocal José Luis Exeni dijo ayer a Cambio que para cumplir ese objetivo se trabaja en coordinación con los tribunales electorales departamentales (TED) en la logística que es muy compleja para el recojo de los sobres de seguridad donde va el acta.
“En las ciudades no hay problemas, en las ciudades intermedias tampoco, donde hay dificultades es en los lugares alejados, en la zona rural dispersa, donde toma dos o tres días al notario para llegar con el acta (...) hay que tomar en cuenta que estamos en época de lluvias lo que puede dificultar. Más que una promesa de 48 horas, queremos expresar un anhelo, deseo y voluntad de hacer eso, sino se logra será por temas climáticos”, apuntó.

MATERIAL ELECTORAL
Los TED comenzaron el domingo con la capacitación a los más de 180 mil jurados electorales, para dicha labor se cuenta con el material de capacitación correspondiente.
Exeni informó que todo el material electoral: papeletas, ánforas, certificados de sufragio está impreso y en el país se lo hará después del Carnaval y se garantizar que en las más de 30 mil mesas estará el material respectivo.
PADRÓN ELECTORAL
Ante la falta de una auditoría electoral se hizo un trabajo muy detallado y minucioso para garantizar la confiabilidad y consistencia del padrón electoral, reiteró Exeni.
De esa manera se cruzaron los datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) con los datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), y se verificó para que coincidan los datos con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y a nivel municipios con los cementerios.
“El trabajo que se hizo es muy minucioso y sólido (para depurar a los fallecidos), por lo que tenemos plena confianza en el padrón”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario