17 febrero 2016

Desde mañana rige en Bolivia el “silencio electoral”

A partir de las cero horas de mañana jueves rige en el país el “silencio electoral”, lapso de tiempo de 72 horas que da el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la ciudadanía para que –sin la intervención de mensajes electorales– analice y decida su voto para el día del referéndum.

Según el Calendario Electoral este miércoles concluyen tres actividades: La emisión de la propaganda electoral pagada y gratuita en medios de comunicación, además de la conclusión de la propaganda electoral en actos públicos de campaña.

Asimismo, esta jornada se hará la publicación del lugar de realización de los cómputos departamentales por los Tribunales Electorales Departamentales.

En relación al tiempo de emisión de propaganda electoral, el artículo 116 de la Ley 026 establece los tiempos límites para sus publicaciones que es hasta 72 horas antes del día del acto electoral.

“La difusión de la propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una suma equivalente en ambos casos al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación del medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, dice el último párrafo del artículo 116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario