24 febrero 2016

Denuncian al Órgano Electoral de alterar el cómputo de actas


La difusión de cómputos paralelos en el portal digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE),bajo el rótulo de “cómputo” y “transmisión rápida y segura de actas”, generó confusión entre la ciudadanía y denuncias entre sectores de la oposición que atribuyeron al Órgano Electoral de manipular el conteo de votos que da como ganador al NO, luego del referéndum del domingo pasado.

En esa línea, opositores al actual gobierno denunciaron al TSE de alterar las actas electorales, lo que generó una ola de malestar y desconfianza en sectores de la oposición política, por lo que el lunes y martes se volcó al centro de cómputo de La Paz, ubicado en el Campo Ferial, de Bajo Següencoma.

En el lugar, protestaron porque el Tribunal Electoral Departamental (TDE) decidió trabajar a puertas cerradas y por los hechos irregulares que se producían en instalaciones del campo ferial. Ayer se reforzó el resguardo policial en el área.

DENUNCIAS CONTRA TSE

La quejas y burlas hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se detienen a tres días de registrado el sufragio nacional. Ahora también existen denuncias de usuarios de redes sociales que difundieron imágenes que muestran variaciones considerables del cómputo considerable.

“Fraude en Cochabamba, 2 fotos conteo, la primera a 07.00 horas, a un 94,86 por ciento, estamos con un 20,24 por ciento; la segunda a hrs 12.15 pm, porcentaje (de cómputo) baja a 90,71 por ciento y UD cae al 19,60 por ciento”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato de la oposición, Arturo Murillo.

Similar denuncia realizó el postulante del Partido Verde de Bolivia (PVB), Alejandro Almaraz, que con imágenes en mano demostró igual variación, hecho que ocasionó que el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba detenga el cómputo para realizar un “segundo control de calidad”.

Además, existen reportes de fraude en el cómputo que se realiza en Tarija, lo que también obligó al TDE de ese departamento a que se detenga el análisis de actas hasta que se esclarezcan las denuncias.

INTERNAUTAS

Muchos internautas a través del Facebook advierten de un posible fraude, los comentarios son los siguientes:

ALERTA BOLIVIA! Hace apenas 30 minutos fueron captados por las cámaras de seguridad del Tribunal Electoral, Celima Torrico, el Comandante de Policía y el diputado Valda, dentro las oficinas del Tribunal Electoral. A pocas horas de cerrar el cómputo se está cocinando la mayor de las estafas democráticas de América Latina. Defendamos El Voto como Patriotas! — con Edwin Quispe Espejo.

Rene Choquerez Munoz: El Gobierno sabe que si cambian el resultado haciendo fraude el pueblo se levantará y nadie lo para, por eso es que a última hora está reforzando con policías las instalaciones de la Corte. Atento pueblo salgamos a las calles si cambian el resultado pelearemos hasta la muerte si así se dan las cosas.

Rene Choquerez Munoz: Y que tienen que hacer esos individuos ahí en la Corte, seguro tienen instrucciones de Evo o del matemático falso para cambiar el resultado pero uds atentos no hay por donde nos ganen.

Daniela Herrera: Hoy hay una concentración en la plaza 14 de septiembre a las 6 de la tarde en Cochabamba, vamos todos a defender nuestros votos.

Felipe Lagos: El fraude màs grande en el mundo está próximo y los bolivianos debemos estar alertas. Aqui se vè que estos masistas no ganaron ninguna eleccion y si ganaron fue a puro fraudes.

Renzo Roca C: Quieren guerra civil??? La tendrán si así lo amerita no esque seamos de la oposición.... muchos de nosotros pero la democracia está en peligro y si es necesario daremos la vida... hdp....

Camilo Ortega: sabemos que los medios de comunicacion siempre ban ha estar en contra del socialismo .por eso publicaron esos FALSOS resultados el domingo .. (para que despues digan que hay fraude..)

Me gusta · Responder · 4 · 2 horas

MEMES INTERNET

Producto de estos cuestionamientos, varios internautas elaboraron memes –fenómeno para describir ideas en internet– que hacen burla de la capacidad que los vocales electorales tuvieron para afrontar el proceso electoral y realizar el cómputo de los resultados. En ellos, también se percibe la desconfianza generalizada que existe en el país sobre los cómputos oficiales.

En vísperas de conocerse los resultados del cómñputo oficial del referéndum, los ánimos se exaltaron en las redes sociales. Una convocatoria a defender el voto dirigida a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) apareció de manera esporádica por algunas cuentas durante las primeras horas de la tarde del martes, causando incluso que efectivos de élite de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se traslade hasta las puertas del Campo Ferial, que es usado como el centro de cómputo de votos. Un carro Neptuno y efectivos fuertemente armados con equipos antimotines se trasladaron hasta el lugar.

DESAPARICIÓN DE VOTOS DEL NO

A su vez, un grupo de jóvenes asistentes al cómputo de La Paz, informaron a EL DIARIO que cuando revisaban las páginas digitales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) observaron que entre las 17.45 horas y las 18.02 de ayer, desaparecieron 10.800 votos del NO. Cuando pidieron explicación de las autoridades electorales sobre tal hecho, les respondieron que, de todos modos, el NO estaba ganando.

De su parte, al conocer esa situación, representantes de Sol.bo se comprometieron a presentar una denuncia escrita ante el TSE.

COCHABAMBA

En paralelo, en la ciudad de Cochabamba, opositores cumplieron una vigilia en las afueras del Tribunal Departamental, ante la susceptibilidad de un “volteo de votos” impulsado por el oficialismo, para acortar diferencias y forzar el triunfo del SÍ.

La diputada Norma Piérola denunció la mañana de ayer que hay la intención de cambiar actas para hacer que la caída de Evo Morales y Álvaro García Linera no sea tan estrepitosa, porque cinco departamentos ya rechazaron la reelección.

“No le vamos a tolerar este fraude al MAS”, declaró a radio Pío XII, en las afueras del Tribunal Departamental, a tiempo de asegurar que ni la votación del área rural, podrá evitar el triunfo del NO.

En Chuquisaca, los delegados del MAS impugnaron 15 actas donde la opción NO obtuvo notable ventaja. La excandidata vicepresidencial, Tomasa Yarhui, dijo que la intención del oficialismo es anular esas actas, con el pretexto de supuestas irregularidades. Anunció que continuarán en una vigilia pacífica al frente del Tribunal Departamental, donde trabajan los vocales.

PLATAFORMA “BOLIVIA TRANSPARENTE”

La Plataforma Bolivia Transparente, a través de las redes sociales en su sitio Mi Voto Decide, registró 2.800 reportes el día del referéndum, entre denuncias, críticas y comentarios. Los mensajes llegaron de todos los departamentos de Bolivia y de varios países del exterior.

El presidente del directorio de Bolivia Transparente, José Luis Kafka, explicó que esta iniciativa ciudadana de observación electoral y participación democrática, es un consorcio de organizaciones de la sociedad con presencia y reconocimiento en todo el país, es imparcial, apartidista e independiente de gobiernos o partidos políticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario