20 febrero 2016

Defensor del Pueblo: TSE con poca o ninguna imparcialidad


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, cuestionó la labor del Organo Electoral.

El defensor del Pueblo, Dr. Rolando Villena, a pocas horas de la realización del referéndum, realizó una evaluación del trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y afirmó que el accionar de los vocales fue poco creíble, puesto que no reflejaron la independencia de su entidad. Asimismo, dijo que la campaña política por la consulta se tergiversó y desnaturalizó el verdadero objetivo de este referéndum, lo que generó confusión en el electorado.

Son varias las observaciones de Villena en torno a la época preelectoral y el accionar no sólo del ente electoral sino también del Tribunal Constitucional (TCP), que declaró procedente el recurso que presentó el Gobierno pidiendo la nulidad del artículo 24 del Reglamento de Propaganda Electoral del TSE.

“Hay sesgos muy evidentes de su poca o ninguna imparcialidad (del TSE), nosotros hemos sido muy claros en recordar que en el marco de la sujeción a la Constitución Política del Estado la independencia de los órganos del Estado es fundamental. El Órgano Electoral es una institución del Estado que tiene las máximas facultades para que sea el único que pueda garantizar todo el proceso. No se ha actuado en consecuencia y en apego a la Constitución Política del Estado”, afirmó el Defensor en conferencia de prensa.

RESPETO A RESULTADOS

En ese marco, el Dr. Villena hizo un llamado al TSE para que garantice “la total transparencia, imparcialidad y legitimidad” en el proceso de consulta y que “se tomen las decisiones que correspondan para evitar cualquier acción o intento de empañar este ejercicio democrático, sea que vengan de autoridades públicas, sujetos que detentan poder político, o de grupos que pretenden arrogarse la representatividad de los movimientos sociales”.

Además, demandó a las autoridades de esta institución que hagan respetar, por sobre todas las circunstancia la voluntad y la decisión soberana del pueblo, cualquiera que esta sea, evitando cualquier acción que pretenda desvirtuarla o conculcarla.

OBSERVACIONES

En la evaluación del proceso pre-eleccionario,Villena hizo énfasis en las rápidas acciones del TCP, pues a petición del Gobierno anuló un artículo del Reglamento de Propaganda Electoral. “Particularmente es preocupante el fallo contra el artículo 24 del Reglamento que, a nuestro criterio, afecta la independencia y separación de los Órganos del Estado prevista en el artículo 12 de la Constitución Política y a la potestad constitucional prevista en el artículo 208 que atribuye al Tribunal Supremo Electoral la responsabilidad privativa de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales”.

Además, observó la celeridad con que el TCP actuó en este tema, siendo que existen otras demandas ante esa instancia que piden el respeto a los derechos humanos que no son atendidos de inmediato y tienen retraso hasta de varios años.

El Defensor cuestionó también el uso de recursos del Estado para la contratación de publicidad de obras públicas, las denuncias de “presiones y amenazas de las que fueron objeto muchas servidoras y servidores de instituciones públicas para formar parte de eventos proselitistas” y la utilización de niñas, niños y adolescentes como actores de la campaña proselitista, instrumentalizados o expuestos para descalificar una tendencia o promover otra”.

SINDICACIONES A LA PRENSA

Por otro lado, hizo referencia a las sindicaciones que durante este proceso se realizó desde el poder político a la prensa.

Lamentó que “a raíz de las denuncias publicadas en medios de comunicación, autoridades de Gobierno hayan emitido nuevamente amenazas contra periodistas, en el afán de intentar desacreditar y/o amedrentar a medios de comunicación específicos”.

“(El) referéndum, en los hechos, fue convertido por las opciones en pugna en un plebiscito (…) que colocó en el eje de este ejercicio democrático al Presidente y Vicepresidente actuales; distorsionando de manera premeditada e interesada la información pública, y generando una confusión en el electorado”, señaló un comunicado leído por el Defensor ante los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario