21 febrero 2016

Declaraciones de presidenta del TSE desatan críticas de connotadas feministas

Feministas de reconocida trayectoria en el país formularon duras críticas a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona (también feminista), por su exhortación a no utilizar los trágicos sucesos de la ciudad de El Alto con fines electorales. Sonia Montaño, una de las precursoras de las políticas de género y fundadora del Centro de Información de Desarrollo de la Mujer (CIDEM), compartió en su cuenta de Facebook la noticia, en la que Uriona invoca a no "usar la muerte de seis personas para fines electorales y menos propagandísticos", con un comentario en la que le sugiere callarse.

"Haría mejor la presidenta del TSE callándose porque la ´trágica muerte´ tiene directa relación con la incapacidad del estado de garantizar una campaña correcta. Los muertos de El Alto son el resultado directo del abuso que ha hecho el oficialismo violando leyes con la complicidad de la policía. Así que nada de invocar y esforzarse para que el referéndum no traiga ni más muerte ni fraude", sostiene Montaño. La sugerencia es secundada por varias feministas que también se expresan a través de la cuenta de Facebook .

Julieta Montaño, jurista de larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, ex parlamentaria y actual directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, le pide "Callate Katya, nos avergüenza tu patético papel". Jenny Ybarnegaray, la feminista que el año 2009 logró luego de una protesta pública que el presidente Evo Morales se disculpe por su machismo irreverente, coincide en aconsejarle el silencio: "Cierto, haría mucho mejor?" .

"Mejor calladita, cómplice de todo este fraude", afirma categórica Consuelo Torrico, poeta, feminista y actual presidenta de la comunidad LGTB de la tercera edad. La actual presidenta del TSE hizo carrera en el movimiento de mujeres, trabajó en varias ONG que promueven los derechos de la población femenina, por más de una década fue directora de la Coordinadora de la Mujer y se autoproclamó feminista durante su postulación al cargo que ahora ejerce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario