12 febrero 2016

Costas sugiere normar aportes electorales

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, sugirió legislar los aportes económicos que puedan recibir los políticos para financiar las campañas electorales. “En aportes para financiamiento de campañas, la legislación que tenemos es muy pobre. Hay aportes visibles como el de los mineros, pero no sabemos la fuente. Hay aportes que incluso pueden venir del narcotráfico y ése es un tema que no sólo pasa en Bolivia, sino también en Colombia hubo una serie de problemas por este tema. Hay legislaciones comparadas donde se ha hecho un avance importante”, afirmó Costas en entrevista con Erbol

Ayer el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni entregó al presidente Evo Morales un maletín con 350 mil bolivianos para financiar los gastos de campaña electoral para el Sí en el Referendo del próximo 21 de febrero.

Para Costas, una legislación al respecto de los aportes económicos en campañas electorales sería un aporte legal importante para las normas actuales, ya que aún no se conocen los límites de los aportes ni se ha previsto el analizar la fuente de los recursos que derivan en estas contribuciones.

El tesorero de ese sindicato minero, Lalo Guarachi, exhibió un maletín con el dinero y entregó en mano propia al presidente Morales, quien firmó un recibo por el aporte que los mineros consideran “una mita” aprobada en una asamblea general del 3 de febrero.

“Creemos que hablar del No es un error muy grande, porque sería retroceder muchos años atrás y sería no valorar el desarrollo que tuvo el Estado”, dijo al destacar la labor del mandatario en las áreas del turismo, deporte, salud y el tema marítimo.

Aseguró el respaldo político a la campaña del 21 de febrero para reformar la Constitución Política del Estado y permitir que tanto Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera puedan postularse en las elecciones del año 2019.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, manifestó que las organizaciones afiliadas a la COB están comprometidas con la campaña del Sí porque nunca aceptarán que vuelva la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario