20 febrero 2016

Corrupción, creatividad y derroche marcan campañas

El derroche de los recursos económicos del Estado, las actividades creativas de los opositores y los hechos de corrupción revelados en los últimos días fueron el sello de la temporada de campañas por el "Sí" y el "No", rumbo al referéndum constitucional, que concluyeron ayer a nivel nacional.

Analistas políticos señalan los puntos que más llamaron la atención de la población durante esta etapa, coincidiendo que finalmente el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) resultó más perjudicado.

A tres días de que se desarrolle el referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) que viabilice la reelección de Evo Morales empieza a regir desde hoy el silencio electoral en el país, de acuerdo al calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Inversión de recursos. Los politólogos Julián Ibarra y Alejandro Balcázar coincidieron por separado en apuntar que los dirigentes y autoridades del MAS que impulsaron el "Sí" durante todo este tiempo se enfocaron en resaltar el trabajo de gestión que Morales ha desarrollado estos años.

Balcázar señaló que a su parecer la campaña se marcó con la notoria diferencia económica en ambos bandos. "Las campañas del 'Sí' fueron un derroche económico de los recursos públicos, porque se utilizó todo el aparato estatal. Las instituciones públicas y los mismos ministerios acompañaron la campaña con propaganda mostrando la gestión gubernamental", dijo.

A esto se sumó Ibarra, quien hizo énfasis en que las actividades oficialistas estuvieron con mucha información referente a obras y proyectos ejecutados por el Gobierno y los que aún quedan pendientes.

Destaque. Los mismos politólogos mencionados aprovecharon para resaltar que para contrarrestar las acciones de grupos afines al MAS, las organizaciones ciudadanas y las plataformas que surgieron para promover el "No" desarrollaron un trabajo cargado de creatividad que logró captar la atención de la población.

"Sin duda ha sido una campaña exitosa de la oposición, fue una campaña no clásica en Bolivia, se logró tener la atención en las redes sociales y en los lugares donde se movilizaron", destacó Ibarra.

Balcázar mencionó que los disfraces de fantasía y las opciones por las que apostaron lograron posicionarse en el pensamiento de la población.

Marcó el proceso. La campaña se vio impactada por los hechos de corrupción que se destaparon en los últimos días, copando todo análisis y llamando la atención de la población boliviana en general, según opinó el analista José Luis Santistevan.

Ibarra y Balcázar acotaron en la explicación de Santistevan. "El detonante de la campaña que provocó un notable bajón y descontento de la población fueron los hechos de supuesta corrupción que involucran directamente al presidente", manifestó Ibarra.

El presidente Evo Morales es sindicado de un supuesto tráfico de influencias al haber sostenido una relación amorosa con Gabriela Zapata, gerente general de la empresa china CAMC.

Funciones. Para Santistevan, el TSE no desarrolló su labor como tenía que hacerlo, mencionando que el órgano electoral debió ser la principal institución que informe sobre el alcance y detalles del referéndum.

"Se ha deformado el sentido del referéndum llevándolo al ámbito electoralista, como si fuera un tema así. El TSE no ha informado el contenido y alcance de esta actividad y, más al contrario, permitió que el Gobierno haga campaña con su gestión", añadió.

Cierres de campaña. Según las normas electorales, desde hoy no se pueden hacer movilizaciones proselitistas ni en espacios públicos ni en los medios de comunicación, dado que el plazo feneció a la medianoche de ayer.

En base a esto, ayer se realizaron los últimos cierres de campaña tanto del "Sí" como del "No". El MAS cerró su campaña ayer por la mañana hasta horas de la tarde en la ciudad de La Paz y por la noche se realizó la actividad masiva en el Cambódromo de Santa Cruz, en donde acudieron autoridades municipales, departamentales, nacionales y el presidente.

Por el lado del "No" también hubo movilizaciones aprovechando la última jornada de campaña permitidas oficialmente. En Potosí se realizó una masiva concentración que llenó las principales calles y avenidas. A la misma vez, la plataforma "No es No" realizó un cierre de campaña en la plaza San Francisco de La Paz.

Movilizados

Beni
En el vecino departamento, una caravana por el "No" se hizo sentir durante la tarde. El líder indígena Fernando Vargas y otras autoridades regionales de la región encabezaron la movilización como cierre de campaña.

La Paz
En la sede de Gobierno, dos campañas fuertes se hicieron sentir, durante el día la del "Sí" y por la noche una masiva movilización que impulsó el voto por el "No" a la modificación de la Constitución Política del Estado.

Montero
El segundo municipio más grande de Santa Cruz, en tema poblacional, fue el escenario del cierre de campaña de Conalpadeco, la plataforma que promovió el "No" durante tres meses para el referéndum constitucional.

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