06 febrero 2016

Comisión reitera urgencia de reponer embajador en Brasil

La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, reiteró la urgencia de reponer aleEmbajador boliviano en el Brasil, considerando la ampliación de relaciones bilaterales entre ambos países, a raíz del encuentro entre el presidente Evo Morales y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia.

La titular de la Comisión, en entrevista con EL DIARIO, dijo que en la reunión efectuada entre ambos mandatarios se trataron temas muy importantes como la venta de gas, el tren bioceánico, y lucha contra el narcotráfico. Explicó que esta ampliación de relaciones entre ambos países convierte al Brasil en un socio estratégico.

EMBAJADOR SANTOS ROCHA

Argumentó que el Gobierno brasileño designó como embajador a Edmundo Santos Rocha, quien presentó cartas credenciales al presidente Morales el pasado 7 de diciembre, aspecto que a su juicio revela que la nación vecina quiere que las relaciones bilaterales se mantengan, refuercen y consoliden, más aún luego de los resultados obtenidos por el mandatario en Brasilia.

Gómez recordó que el año pasado se pidió a la Cancillería que se efectúe ese nombramiento y que actualmente desde la Comisión de Política Internacional, se pide la urgencia de reponer al embajador boliviano en Brasil.

LABOR PREPONDERANTE

Resaltó el hecho de que cada Embajador realiza una labor preponderante en el extranjero, razón por la que la presidenta de la Comisión exige que las designaciones de embajadores se efectúen con la premura correspondiente, porque un embajador no sólo va a representar al país, sino que velará por los intereses de la nación.

“Los embajadores no solo deben ser de carrera diplomática sino tener todos los conocimientos de una amplia gama de temas, leyes y procedimientos para viabilizar la suscripción de contratos bilaterales. La labor del diplomático es muy delicada para la buena representación del pueblo boliviano”, enfatizó.

ROUSSEFF-MORALES

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario, Evo Morales, renovaron el martes los lazos entre ambos países en el área de energía y acordaron estudiar la posible construcción de un tren que lleve del Atlántico al Pacífico peruano, a través de Bolivia.

Rousseff y Morales tuvieron en Brasilia su primer encuentro de trabajo desde que la mandataria brasileña llegó al poder en 2011 e hicieron un amplio repaso de una agenda bilateral centrada en la energía, pero que pretenden ampliar al área de infraestructura.

“Definimos que se hará una evaluación económica y financiera del proyecto para un corredor ferroviario bioceánico, que complementaría el ferrocarril transcontinental”, que Brasil acordó desarrollar en cooperación con Perú y con financiación china, declaró Rousseff.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Brasil “apoya el estudio y evaluación financiera del corredor bioceánico central”, para facilitar el flujo entre los países de América del Sur y “en los mercados extrarregionales”.

CONTRATO DE GAS

En la reunión, se dejó virtualmente sellada la renovación del contrato de venta de gas mediante el cual Bolivia suministra a Brasil unos 32 millones de metros cúbicos diarios.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Brasil expresó su interés en ampliar el contrato de compra venta de gas a partir de 2019, y ratificaron sus esfuerzos en estudiar proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y la construcción de las líneas de transmisión.

“Ahora ingresan otros productos, GNL, GLP, fertilizantes, la integración energética y la exportación de energía de Bolivia a Brasil, son los resultados de este encuentro”, dijo.

El contrato data de 1999 y vencerá en 2019, pero ambos gobiernos dejaron clara su intención de renovarlo por otras dos décadas, hasta 2039.

No hay comentarios:

Publicar un comentario