21 febrero 2016

Cochabamba será “capital de movimientos sociales”

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, verificó ayer junto al presidente Evo Morales Ayma que la sede del parlamento tiene un avance del 82 por ciento y aseguró que no sólo será un articulador de políticas supranacionales de la región, sino que convertirá a Cochabamba en la “capital de los movimiento sociales”.

Samper y Morales inspeccionaron la obra ubicada en la comunidad de Laimiña, en el municipio de San Benito, a 38 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Después del recorrido se confirmó que una parte de la obra será entregada en mayo de 2016 y la otra en septiembre.

Las instalaciones cuentan con servicios únicos en el país, como sistema de traducción y están emplazadas en 460 hectáreas.

Se construye con una inversión de 65 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.

Foro social

El secretario general de Unasur manifestó que el parlamento “no es un sindicato de gobiernos, es mucho más que eso”. Por ello, antes de fin de año llegarán a Cochabamba 120 representantes de movimientos sociales, 10 por cada país de Unasur, para participar de un foro social.

Explicó que la decisión se tomó porque Cochabamba es conocida por las hazañas de los movimientos sociales como la “Guerra del Agua”, en abril de 2000. “Históricamente Cochabamba tiene títulos para que esto se pueda convertir como en la gran capital de los movimientos sociales en Sudamérica”, destacó.

También se prevé que antes de fin de año, los presidentes de los congresos de los 12 países de Unasur lleguen a Cochabamba para formular “la partida de nacimiento” de la sede del Parlamento Suramericano.

Los mandatarios definirán las formalidades para su funcionamiento como el reglamento, reuniones y participantes, entre algunos. “Así vamos a cazar dos conceptos hermano Presidente, la democracia representativa de los parlamentos y la democracia participativa de movimientos sociales”, dijo Samper a Morales.

Parlamento

El Presidente enfatizó que el Gobierno cumple con la ejecución de la obra “monumental” y pidió a las empresas constructoras concluir “rápido” el proyecto que consta de tres componentes.

El edificio de plenarias (componente I) registra un 92,2 por ciento de avance y la construcción está a cargo de la empresa boliviana brasilera GPO- Pórtico. La firma Antezana y Asociados realiza la supervisión.

El centro de convenciones (componente II) tiene el 66 por ciento de avance. Es construido por la constructora Eccsa- Coboce y supervisada por Conam con una inversión de 146 millones de bolivianos. El proyecto urbano (componente III) tiene un avance de 82,4 por ciento. La empresa Estratégica Boliviana de Construcción ejecuta el proyecto con la supervisión de Conan.

El presidente Morales recordó que el proyecto contempla obras complementarias que incluyen campos deportivos además de “embajadas” para cada país.

También participaron de la inspección el canciller David Choquehuanca, el gobernador Iván Canelas, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, ministros y asambleístas.

Después de la inspección, Samper y Morales se dirigieron al municipio de Tarata, donde inauguraron un coliseo que lleva el nombre del secretario general.

Sede, lista para septiembre

El coordinador general de la Unasur, Marcos Loayza, informó que la megaobra de estilo minimalista y tres componentes: edificio de plenarias (I), centro de convenciones (II) y proyecto urbano (III) tiene un avance del 80 por ciento.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, indicó que la ejecución financiera del presupuesto de 65 millones de dólares es del 70 por ciento. El edificio de plenarias y el proyecto urbano serán entregados en mayo. En tanto que el centro de convenciones estará listo hasta septiembre.

Durante su recorrido y en más de una ocasión, el secretario general de Unasur dijo sentirse maravillado por el paisaje de San Benito, en el valle alto. Como muestra de aprecio y cariño, los pobladores le obsequiaron cajas con los duraznos que produce la zona. El alcalde de San Benito, Greeg Albert Bretón, resaltó que la construcción de la sede generó más de 200 fuentes de trabajo para la región. Además considera que potenciará el turismo.

Por su parte, Samper señaló que la sede del Parlamento Suramericano “no va ser un parlamento regional más”, sino uno donde se acuerden los proyectos comunes de los 12 países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario