26 febrero 2016

COB analiza ajuste salarial para 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) comenzó a considerar el incremento salarial para este año y otras demandas que serán presentadas en un pliego único antes del 1 de mayo. La dirigencia recordó que existe un estudio pendiente que el Gobierno debe presentar sobre el costo de la canasta familiar.

PLIEGOS

El secretario de organización de la entidad matriz de los trabajadores, Vitaliano Mamani, informó que las filiales departamentales se encuentran elaborando sus respectivos pliegos y el porcentaje para el incremento salarial, tomando en cuenta “que la realidad de un departamento a otro es diferente”.

“Hasta este viernes 26 de febrero las departamentales deben presentarnos sus pliegos, cada una definirá un porcentaje diferente de incremento, de ahí nuestros técnicos trabajarán y seguramente sacaremos un promedio para el incremento (salarial)”, informó Mamani a la ANF.

CONGRESO

Una vez que los técnicos sinteticen las demandas departamentales en un pliego único se convocará, precisó Mamani, a un congreso nacional de la COB para aprobar el documento y será presentado al gobierno.

INFLACIÓN

El incremento salarial de cada año tiene como punto de referencia la inflación, que en 2015 alcanzó a 2,95%, por lo que sectores empresariales estiman que el incremento de este año estará en el orden del 3%.

ESTUDIO

Mamani recordó que en 2015, el Gobierno se comprometió ante la COB a presentar un estudio sobre la canasta familiar, luego de que la entidad exigiera un salario mínimo de Bs 8.200, cifra obtenida sobre los productos de consumo general de las familias bolivianas.

“El Gobierno no estaba de acuerdo con los 8.200 bolivianos de nuestra canasta familiar y se comprometió a elaborar otro estudio para definir el salario básico, pero hasta ahora no hay ese estudio”, manifestó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada