16 febrero 2016

Cartillas en braille para voto de invidentes

Cada uno de los recintos electorales de Cochabamba contará por lo menos con una cartilla con la pregunta escrita en sistema braille para que las personas no videntes puedan ejercer su derecho al voto el 21 de febrero.

Desde el pasado domingo el Tribunal Electoral Departamental (TED) inició con la entrega del material electoral a las circunscripciones más alejadas de la ciudad, entre ellas a la especial que está conformada por parte del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure y la región andina de Cochabamba.

“Es una cercha para los invidentes con sistema braille. Tenemos 606 recintos electorales, cada uno tendrá una cercha para que puedan también votar aquellos ciudadanos que son invidentes y pueden leer el braille, ahora en algunos recintos del área urbana también van a hacer más de un ejemplar porque tenemos algunos recintos electorales con bastantes mesas”, explicó la presidenta del TDE, Betzabé Merma.

Se trata de una cartilla que tiene la pregunta del referendo en braille y en la parte inferior dos cortes. Al momento que una persona invidente acuda al recinto para emitir su voto el presidente de mesa ubicará la cartilla encima de la papeleta electoral.

Entrega de material

De acuerdo con Merma, la distribución de material electoral está previsto concluir el viernes 19. “Para el área urbana está establecido el jueves y viernes de esta semana, tenemos las papeletas, las ánforas, las actas de escrutinio y cómputo, los sobres de seguridad, todo el material de escritorio y otros formularios que forman parte del material electoral”.

Agregó también que los notarios electorales cuentan con planos de los recintos con la ubicación de cada mesa de sufragio, pero “también están llevando los estipendios que se va a entregar a cada jurado que equivale a 40 bolivianos para cada uno”.

“Está todo listo para entregar el 21 a las 6:00 a cada uno de los presidentes de cada mesa, con el fin de que las mesas sean aperturadas a las 8:00”, señaló Merma.

Los notarios llevaban el material electoral en bolsas de yute y usaban el transporte pública para trasladarse a diferentes lugares.

La Policía también estaba presente en inmediaciones del centro de convenciones La Riviera, espacio alquilado para realizar este trabajo, en donde además se instalará el centro de cómputo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario