02 febrero 2016

Campaña por el No avanza y funcionarios refuerzan el Sí



A tres semanas del referéndum constitucional del 21 de febrero, la campaña por el No cobró fuerza en las calles de las capitales del país, aunque el oficialismo, en el mismo escenario y con la incorporación de funcionarios públicos, no dio tregua.

Desde primeras horas de la mañana una extensa caravana de vehículos partió cerca de la estación Cotahuma de la Línea Amarilla de Mi Teleférico y recorrió calles de los barrios de Sopocachi y Obrajes de La Paz con carteles con el lema “No a la reelección”.

“Estamos transmitiendo los argumentos por los que no es bueno que este 21 de febrero se atente contra la democracia”, dijo la asambleísta Claudia Bravo y otros diputados de su partido, la opositora Unidad Nacional (UN).

El gobernador de La Paz y líder del opositor Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, se trasladó hasta Potosí para comandar el “Patzicletazo”, una caravana ciclística con la que promueve el rechazo a la reforma constitucional.

“Vamos a derrotar con el No. Tiranía, no”, gritó el gobernador al término de su recorrido. El opositor repetirá esta actividad hoy en Sucre, Chuquisaca.

El oficialismo, que no ha dado tregua desde que se reactivó la campaña tras las fiestas de fin año, al ritmo de tonadas autóctonas y criollas efectuó dos masivas marchas que se originaron en el Este y Oeste de la sede de gobierno. Autoridades gubernamentales, legisladores y funcionarios de las reparticiones estatales reforzaron en esta ocasión la promoción del Sí.

“Estamos en las dos últimas semanas de campaña. Con la diputada Sonia Brito y con todos los compañeros de la circunscripción 8 hacemos un recorrido democrático para expresar que sí queremos que el presidente Evo Morales continúe de 2019 en adelante”, sostuvo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, según la red Cadena A.

Otras expresiones de similares características protagonizaron colectivos como Bolivia Dice No, Columna Sur en Santa Cruz. El proselitismo en esta región alcanzó a las manifestaciones culturales relacionadas con el Carnaval.

TSE sanciona a 6 medios por violar norma

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó al diario paceño Página Siete, al semanario La Época, RTP y a las estaciones televisivas con señal local ATB, Red Uno y Atesur (la última de Chuquisaca) por vulnerar el Reglamento de Campaña y Propaganda que está en plena vigencia.

“En todos los casos, además de la notificación correspondiente, los medios fueron sancionados con una multa de conformidad con la ley y el reglamento”, informó ayer la entidad en un comunicado, en el que no da más detalles y tampoco precisa montos.

La red RTP fue sancionada por exceder en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones, de solo 10 minutos diarios (600 segundos) por día. Jorge Luis Palenque, director de este medio, admitió la comisión de la contravención y atribuyó la falta a un “error humano”.

Los otros infringieron el artículo 23 que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental de los tres niveles del Estado 30 días antes del referéndum y hasta las 20.00 del día del sufragio.

El matutino Página Siete revisará la sanción mañana. No obstante, la subdirectora de este periódico, Isabel Mercado, explicó a La Razón que el motivo es un “arte” de la Ley 348 (norma que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia) que fue consignado en la edición del 26 de enero de este año, en su sección Súper 7 (pág. 8), que, por ley, el Gobierno ordena publicar.

“No tiene nada que ver con publicidad y si el Ministerio de Comunicación hace estos artes también debería recibir un llamado de atención. Hay una contradicción”, aseguró. Por otra parte, los directivos Jaime Iturri (ATB), Lorenza Bejarano (Atesur) y Mario Rojas (Red Uno) explicaron que no conocían de la sanción y que evaluarán sus casos el lunes 3 de febrero.

Apuntes electorales

Excusas de jurados • Hoy vence el plazo para que los electores designados como jurados para la consulta del 21 de febrero presenten excusas certificadas en caso de que no puedan cumplir esa obligación. La norma prevé cuatro causales: enfermedad grave; embarazo; casos de fuerza mayor o ser dirigente político acreditado. Los tribunales departamentales reciben este trámite. Para acceder a más información se habilitó la línea 800-101771.

Campaña con niños • Niñas, niños y adolescentes salen a las calles en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca y del Estado, para hacer campaña por el Sí a la reforma constitucional que habilitará al presidente Evo Morales en 2019 como candidato para la gestión 2020-2025. El diputado del Movimiento Al Socialismo Élmar Callejas confirmó el hecho y aseguró que los menores tomaron la iniciativa de forma voluntaria, reportó Oxígeno.

Lucha libre por el Sí • El Movimiento Al Socialismo (MAS) organiza en La Paz una velada de lucha libre donde las fuerzas del Sí a la repostulación de Evo Morales se enfrentarán a los defensores del No. El concejal por esta tienda en La Paz Jorge Silva anunció que los luchadores “técnicos” representarán al Sí, mientras que los “rudos” defenderán el No. Explicó que el evento se realizará hoy a las 10.00 en la plaza de la Iglesia Señor de la Sentencia en Villa Armonía, reportó la red Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario