02 febrero 2016

Búsqueda de restos de Marcelo Quiroga Molina trasladado a Chonchocoro

Froilán Felipe Molina Bustamante, sentenciado por la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, tras ser capturado el pasado domingo, fue trasladado ayer al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, con la finalidad de que cumpla la condena judicial de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Sobre la captura, el ministro Romero indicó que la comisión de un delito común permitió dar con el paradero del nombrado paramilitar, más conocido con el apelativo de ‘El Killer’.

La autoridad explicó que en el momento de su captura, Molina desafió a los policías: “Les dijo que no les había robado nada y calificó el operativo de poco profesional”.

Romero indicó que el operativo policial se planificó y realizó en reserva, implementándose tres anillos de seguridad por el lugar, para que el autor del hecho no tome ninguna previsión para escapar y convertirse nuevamente en prófugo de la justicia.

También informó que se arrestó a Facunda Q., quien era empleada doméstica; Valeria M. y Rita M., hijas del sentenciado; además de Judith C., esposa de Molina, de quienes se conoce extraoficialmente que están en la fuerza anticrimen de la zona Sur, reportó el ministro.

Con la ayuda de sus familiares, Molina habría acondicionado un domicilio en Cota Cota, para esconderse y evadir el accionar de la justicia. Se halló un doble tumbado de 40 por 40 metros, además que se evidenció en el lugar puntos de vigilancia y cámaras de seguridad.

VÍCTIMAS DE DICTADURA

Al respecto, el presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad, Sobrevivientes de la Dictadura, Julio Ramos, expresó su satisfacción porque Molina fue capturado y llevado a Chonchocoro para que cumpla su condena.

Ramos explicó que hubo ocasiones en las cuales Molina se apareció en cercanías de la vigilia en El Prado, al frente del Ministerio de Justicia.

El 17 de julio de 1980, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado cuando se produjo la ocupación de la sede de la COB (Central Obrera Boliviana), situada en El Prado, y trasladado al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, desde entonces se desconocía del paradero de sus restos mortales.

GARCÍA MEZA

Frank Campero, abogado del expresidente de facto Luis García Meza, quien cumple 30 años de reclusión en Chonchocoro, solicitó mediante un memorial libertad condicional, más aún cuando ahora fue capturado a quien se le sentenció por ser autor de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Killer era seguridad de Hugo Banzer Suárez, pues este último fue el que dio la orden para que se proceda con el asesinato de Quiroga, según revela García Meza en su libro denominado Yo Dictador”, afirmó el jurista.

Asimismo, anunció sobre una lista de suboficiales y sargentos, quienes estarían involucrados en los asesinatos de Quiroga Santa Cruz y del sacerdote Luis Espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario