23 febrero 2016

#BoliviaDecide Transmisión rápida de actas al 82%, NO con 54,2% y SÍ 45,8%

Hasta el cierre de la presente edición, con el 82% de actas de la transmisión rápida y segura del TSE, la opción del NO contaba con el 54,2 por ciento de los votos del referéndum del domingo y el SÍ con el 45,8%. En tanto, las actas computadas, que llegaron al 45 por ciento, establecían que el NO tenía a favor el 75% de los votos y el SÍ el 42%.

La presidenta del TSE (Tribunal Supremo Electoral), Katia Uriona, informó desde la ciudad de Sucre que la anterior información es preliminar. “Esto nos permite tener una referencia de las actas que han sido fotografiadas y elevadas a nuestra página web, para permitir que la población pueda hacer un seguimiento y que la acumulación de las actas de todo el país en el TSE alcanzan al 82 por ciento”, dijo.

DATOS

De acuerdo con esos datos, el NO representa a 2.332.882 votos y las del SÍ, 1.974.922 votos. En total, los votos válidos hacen 4.514.210. Los ciudadanos que prefirieron sufragar en blanco fueron 50,465 (1,1%) y anularon su voto 155.941 (3,5%).

Con este porcentaje de avance, se escrutaron ya 4.514.210 votos emitidos. El número de personas habilitadas para sufragar en el referéndum es de 6.243.079, las que tuvieron que sufragar en 29.224 mesas.

ACTAS COMPUTADAS

Uriona aclaró que existen dos instancias: entre la transmisión rápida de actas, que es la toma de fotografías de dichos documentos y las actas computadas que pasan por un sistema de revisión digital del Órgano Electoral.

“A diferencia de lo que es el cómputo propiamente establecido, este se está realizando en cada departamento. En ellos se acumulan los resultados de las actas, una vez que llegan de los recintos pasan a la sala plena y luego al sistema de revalidación de las actas. Finalmente, se elaboran los cómputos y de ese modo se tienen los resultados”, expuso.

EL DIARIO, en la tarde y en la noche, trató en varias oportunidades de acceder a la página del Órgano Electoral, cuya Sala Plena se instaló en la ciudad de Sucre, bajo cuya responsabilidad se realiza el cómputo del referéndum. El intento llega con éxito hasta: http://resultados2016.oep.org.bo/ , pero cuando se pretende ver los datos en PDF o Excel, aparece el aviso en idioma inglés indicando que hay error en el servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario