22 febrero 2016

#BoliviaDecide Santa Cruz de la Sierra El próximo 6 de marzo se repetirá voto en 35 mesas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció ayer que el próximo 6 de marzo se repetirá el sufragio en 35 mesas electorales de los colegios Carmen Ortíz y 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra debido a los incidentes registrados en esta jornada que incluyeron la quema de ánforas y papeletas, en tanto la Fiscalía anunció que se inició una investigación con la finalidad de esclarecer lo ocurrido.

En conferencia de prensa en Sucre, donde fue instalada la Sala Plena del Tribunal, Uriona mencionó también que la Fiscalía ha iniciado la acción de oficio para identificar a los responsables en estos casos, que son considerados como delitos electorales”.

Los problemas en las circunscripciones 44 y 45 de Santa Cruz comenzaronen las primeras horas de la mañana cuando se formaron largas filas de electores que no podían emitir sus votos por falta de material electoral. Ese hecho causó molestia en la gente , lo que desembocó en acciones de protesta y finalmente en la quema de material electoral. Luego de ese hecho, el Órgano Electoral difirió el inicio de la apertura de mesas para las 12.00 y para el 6 de marzo en 35, donde se quemó el material electoral.

MINISTRO ROMERO

Tras esos hechos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó lo ocurrido y consideró debe aclararse el por qué no llegó de forma oportuna el material electoral.

La autoridad gubernamental desestimó que la quema de ánforas y papeletas se haya debido a que estaban marcadas, como se denunció. En ese marco, explicó que se se trató, según información de la Policía y el cruce de datos, de una decisión tomada por los propios jurados electorales y delegados para evitar que ese material fuera utilizado posteriormente.

Aclaró que los mismos jurados y delegados procedieron, en acuerdo de partes, para evitar que sean utilizados o se especule sobre su distribución. Lamentablemente, no hubo información oportuna y en algunos casos dijo que hubo distorsión, añadiendo además que en algún momento se informó que eran papeletas marcadas y que por esa razón la gente reaccionó. “Nada de eso ha ocurrido. La información que recibimos es que de buena fe los delegados y jurados decidieron quemar las papeletas”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario