22 febrero 2016

#BoliviaDecide Referéndum en Sucre tuvo un rostro de tranquilidad


UN SUICIDIO

La Policía realizó ayer el levantamiento legal de un cadáver. F.K.R.O.S., de 31 años, se habría suicidado; fue encontrada colgada de una viga en su habitación; las posibles causas: problemas familiares.

La jornada electoral en Sucre transcurrió tranquila, aunque con algunas dificultades durante el conteo en varias mesas de sufragio, atribuibles a la diferente interpretación de los jurados respecto a las causales de invalidación del voto.

La mayoría de las mesas fueron abiertas a la hora prevista (8:00), pero hubo recintos electorales, como el de la escuela Daniel Calvo, que empezaron su trabajo con casi media hora de retraso, según constató este diario.

En las primeras horas de votación hubo poca concurrencia de gente en general. Por ejemplo, hasta las 10:20, de las 2.400 personas habilitadas en el recinto de la Facultad de Derecho, sólo habían sufragado 600.

La jornada marchó con algunas susceptibilidades, como el caso de una votante que denunció una supuesta suplantación de identidad, tras encontrarse con su casilla firmada por otra persona que se había equivocado al marcar en la hoja de registro. Ocurrió en el colegio San Juanillo.

Para algunos, la larga espera para sufragar y las altas temperaturas de ayer fueron adversas para su salud. En Yurac Yurac, uno de los recintos con más afluencia, una mujer de entre 30 y 35 años se desmayó en la fila, pero fue auxiliada de inmediato por los efectivos policiales.

En afueras de varios recintos electorales, como el del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, se instalaron mercados de comidas. Los puestos ofrecían postres, frutas y platos como chicharrón, picantes y parrillada, también habían vendedores ambulantes de DVD’s y ropa.

La comisión de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia), a la cabeza de Denis Racicot, visitó los recintos electorales en Yamparáez. Racicot remarcó que su labor es de monitorear el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en el referéndum como acompañantes del TSE.

En su visita a la unidad educativa Eduardo Sempertegui, en el municipio de Yamparáez, pudo evidenciar un ambiente pacífico, pero con poca afluencia de votantes cerca del mediodía de ayer.

Después de las ocho horas de votación, las autoridades del Órgano Electoral, Ministerio Público y la Policía, por separado, calificaron la jornada de normal y tranquila.

Pasadas las ocho horas de votación continua, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, llamó a una conferencia de prensa y calificó la jornada electoral como tranquila y mencionó que en Sucre sólo recibieron la denuncia contra una persona que habría votado dos veces.

El subcomandante del Comando Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes, sostuvo que hubo algunos inconvenientes como las caídas de ciclistas y el atropello de una volqueta a una niña que no revistió mayor gravedad.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, respecto al desarrollo del referéndum en Sucre, dijo que transcurrió de manera "tranquila" y "sin incidentes graves".

Los principales reclamos giraron en torno a la interpretación de cuándo un voto es nulo. En varias mesas electorales, los jurados tardaron en ponerse de acuerdo cuando encontraron papeletas con marcas que sobrepasaban el recuadro.

En el Salón Multifuncional del Distrito 4, se anularon papeletas cuya marca sobrepasaba el recuadro de votación.
Al respecto, varios notarios electorales explicaban que la instructiva es que si pasaba el margen, se anulaba.

El Tribunal Electoral afirmó antes que si la marca no se salía exageradamente del cuadro blanco, el voto era válido.

31 PERSONAS DETENIDAS EN LA JORNADA
A lo largo de la jornada se retuvieron 85 vehículos y 31 personas fueron llevadas a dependencias policiales, donde permanecieron ocho horas para luego ser puestas en libertad, informó tras el acto de votación el comandante Departamental de la Policía, coronel Jhonny Terán.

También se registró un hecho de tránsito en Villa Armonía, donde una niña de cinco años fue atropellada. Tras el accidente fue trasladada al hospital Santa Bárbara y sólo presentó contusiones.

Sobre el levantamiento legal de cadáver efectuado por la mañana, el coronel Terán sostuvo que se trata de una mujer de 25 años aproximadamente, hecho que investiga el Ministerio Público. Se presume un suicidio.

Finalmente, sostuvo que alrededor de 28 policías trabajaron en el interior del Tribunal Electoral Departamental y 50 afuera para colaborar con la entrega de actas y el cómputo.

APUNTES
- Los puntos habilitados para emitir certificados de impedimento de sufragio tuvieron las filas más largas de la jornada en Sucre.
- 85 vehículos sin autorización para circular fueron retenidos en Sucre; sus propietarios deberán pagar una multa de Bs 480.
- La institución del orden detuvo a 31 personas por infringir el auto de buen gobierno, la mayoría por consumir bebidas alcohólicas.
- En Sucre se denunció a una persona que habría votado dos veces, informó el Ministerio Público sin dar más datos.
- El Hospital Santa Bárbara atendió diez pacientes con lesiones leves por caída de bicicleta, informó el médico de turno Franco Calvimontes.
- El Gíneco Obstétrico atendió cuatro casos de abortos mal realizados que llegaron remitidos de otros nosocomios.
- El Gíneco también atendió tres partos, uno de ellos con gemelos; los recién nacidos y sus madres gozan de buena salud.
- En varias mesas se anularon votos, bajo excusa de que no fue respetado el recuadro donde se debía marcar.
- Varios medios radiales transmitieron en directo el escrutinio de votos en Sucre.
- Uno de los hechos curiosos de la jornada fue la notificación de la Policía a un ciudadano tras emitir su voto.
- Varios pacientes internados en los hospitales fueron trasladados en ambulancias para poder cumplir con su derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario