21 febrero 2016

#BoliviaDecide Plantean dos escenarios después del referéndum

Llegó el día donde se aplicará la consulta sobre la aceptación o no de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir o bloquear la posible reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Ante esta situación, analistas políticos plantean los posibles escenarios que se vendrán más adelante en el país si ganara el Sí o el No, al finalizar el referéndum constitucional.

Mientras que el analista, Marcelo Silva, ve la posibilidad de que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se relance con una victoria del Sí, hay otras visiones de que el triunfo del No abrirá una oportunidad para repuntar la democracia en el país.

Oportunidades. El analista político, Marcelo Silva y actual concejal del MAS en La Paz, identificó dos caminos que se podrían presentar pasado el 21 de febrero.

Silva apuntó que la victoria del Sí, sería la mejor oportunidad para el partido gobernante para relanzarse nuevamente en su liderazgo nacional, tomando en cuenta el respaldo de la población en las urnas. "Se podría asumir una lucha frontal contra la corrupción. Sabemos muy bien que el MAS está atravesando un problema actualmente y esto es debido a la corrupción, es por eso que de darse su victoria, sería la mejor oportunidad para tener legitimidad", manifestó Silva. Aunque resaltó que en caso de que el domingo ganara el No, podría presentarse un escenario de inestabilidad política, económica y social en el país.

Cambios en el país. A diferencia de Silva, el analista José Luis Santistevan, que a su vez es asambleísta departamental de Santa Cruz, considera que el triunfo del No, abrirá el camino de la recuperación de la democracia en el país.

"El No reflejará al modelo prevendalista, expresa el no al abuso del poder, a la corrupción y más al contrario el pleno respaldo a la recuperación de la institucionalidad de la democracia. Con este escenario el Gobierno tendrá que modificar su trabajo", dijo.

Para Santistevan, la victoria del Sí podría llevar al país a una situación más crítica, considerando el aumento de hechos irregulares como la corrupción, abuso de los recursos públicos, el uso político de la justicia, inseguridad de la democracia, inclusive adelantó una situación en la que podrían analizarse nuevas salidas del país de líderes políticos. "Se van a profundizar los males del Estado, el ciudadano le puede dar a Evo Morales la permisión de que siga persiguiendo a opositores, habrá un escenario difícil para la democracia", precisó el constitucionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario