24 febrero 2016

#BoliviaDecide Para determinar quién ganó El Gobierno esperará hasta el recuento del último voto

El Gobierno esperará hasta el recuento del último voto. El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que aguardarán incluso los resultados de 24 mesas donde votarán 5.313 electores en la ciudad de Santa Cruz, porque este pasado domingo se quemó ánforas y material electoral.

"Ahora es imposible decir quién es el ganador, la diferencia es muy cercana. Y quizás encima tengamos que esperar a la votación de los cruceños, que van a votar de aquí a 15 días, son 5.000 votos más. Quizás tenga que darse eso. Al final habrá un ganador", sostuvo el Vicepresidente.

La posibilidad de una derrota no está dentro de las previsiones del partido gobernante, esperan que se compute al 100% de actas. En dos colegios Carmen Ortiz y 24 de septiembre los ciudadanos volverán a votar el 6 de marzo. En ambos recintos se produjo líos este pasado domingo.

El Vicepresidente reiteró que se trata de "un empate", su análisis se basa en los datos de conteo rápido de las empresas que el domingo lanzaron resultados no oficiales.

Este lunes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, informó que al 82,7% de actas computadas gana el No con 53% sobre el Sí con 47%; con una diferencia de 6 puntos. El Vicepresidente cree que estos resultados pueden revertirse con el voto del área rural.

En una rueda de prensa, dijo que gane el Sí o el No será un resultado de "infarto" y que se va decidir por muy poco entre una y otra opción, sostuvo, al cuestionar que "grupos de choque de la oposición" presionen al TSE para obtener un resultado producto del amedrentamiento.

Opositores

Asimismo, dijo que como era previsible los "viejos líderes políticos" intentarán capitalizar la votación a favor del No. Se refirió a Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada.

"¿Quién se ha atribuido la supuesta victoria? Tuto, Doria Medina, Sánchez Berzaín, Goni etc. ¿Quién es el líder del No, dónde está el líder de la derecha que capitaliza?", cuestionó la autoridad, para quien la derecha que "va a buscar desestabilizar" la administración de Morales.

También arremetió contra Alejandro Almaraz, exviceministro de Tierras del gobierno de Morales, contra Silvia Rivera, socióloga e investigadora, y contra José Luis Álvarez, dirigente del magisterio y militante troskista.

"¿Qué sentirá un Almaraz, una Silvia Rivera, un ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, qué sentirán celebrar una supuesta victoria del No al lado de Goni o Sánchez Berzaín", sostuvo.

Añadió que tendrán que rendir cuentas ante la historia que pone disyuntivas sobre las que se tienen que decidir y no puede constituirse solo un desliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario