23 febrero 2016

#BoliviaDecide La PAz Cómputo departamental se realiza a puertas cerradas

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz realizó ayer el cómputo del referéndum del domingo la mayor parte del día con las puertas cerradas, en tanto que los veedores denunciaron que existe lentitud en el conteo, lo que les hace suponer que habría incompetencia o que se esté incurriendo en alguna anormalidad o irregularidad.

Un centenar de personas, que pertenecerían a diferentes colectivos ciudadanos y partidarios, protestaron porque no se les permitió ingresar a la sala del cómputo para verificar la transparencia del proceso, en el segundo día del cumplimiento de esta labor, que mantiene expectante a la ciudadanía paceña para conocer los resultados de sus respectivas mesas de votación.

El TED se instaló en las amplias dependencias del Campo Ferial de Seguencoma, de la zona Sur de La Paz. Los anuncios que realizaron las autoridades electorales aseguraron que los cómputos se efectuaran públicamente, lo que implica que tiene que permitirse la presencia de organizaciones y ciudadanos que tienen interés en conocer la forma en que se realizan los cómputos, tanto el nacional como los departamentales. Además, se comprometieron a entregar los resultados de los cómputos a la mayor brevedad posible.

Sin embargo, los propios observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en señalar que el cómputo electoral es lento. Mientras, líderes de opinión y de grupos políticos opositores se apostaron en el Campo Ferial y piden a la ciudadanía en general vigilar el voto.

El representante del colectivo ciudadano No es N.O., José Antonio Quiroga, se apersonó hasta las puertas de reja del campo ferial para exigir su ingreso, pero fueron vanos los intentos, se les negó rotundamente el acceso a la sala del cómputo de La Paz. Junto a él estuvieron la luchadora social Loyola Guzmán, el académico e investigador Ricardo Calla, el exvocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte, además de Jorge Alvarado, excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y docente universitario.

Otro de los representantes del colectivo ciudadano José Manuel Ormachea explicó al periodismo que los jóvenes asistieron desde horas 8.00 al Campo Ferial, pero en la tarde no se les permitió el ingreso a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario