22 febrero 2016

#BoliviaDecide La experiencia de Condori alimenta el NO de los tarijeños



Los tarijeños se negaron ayer en rotundo a que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan postularse a las elecciones de 2019, por cuarta vez. Los resultados extraoficiales otorgaron un 60 por ciento en contra de la reforma de la Constitución frente a un 40 por ciento a favor, un resultado similar al experimentado en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales que dieron la victoria a la opción opositora encabezada por el hoy gobernador Adrián Oliva. Una decisión del pueblo tarijeño que los distintos actores políticos y analistas achacan principalmente a la experiencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), con Lino Condori a la cabeza, al frente de la Gobernación del departamento.

“Obviamente la presencia interina de Lino Condori en la Gobernación de Tarija en estos últimos años ha sido determinante para cambiar la percepción en relación al MAS. La gestión de Lino Condori ha repercutido de manera inmediata, conjuntamente con las acciones negativas del Presidente hacia la Gobernación de Tarija. Eso junto a los escándalos que ha tenido el Gobierno ha terminado de rematar de manera clara el voto. Si tú te das cuentas el voto de Adrián Oliva que ha tenido en las subnacionales ha sido bastante parecido al de ahora”, considera el analista político, Francisco Solares.
Una percepción que se ha visto alimentada desde el cambio de Gobernación debido a las informaciones reveladas por los actuales gestores sobre el supuesto manejo irregular de los recursos del departamento en estos años.
“Ha influido el mal manejo que tuvo la anterior Gobernación que se ha ido destapando, no solo el Gobernador sino de los que estaban alrededor, que han sido reflejados por los medios de comunicación. Algunos justamente faltando una semana y ha terminado de sepultar y ha consolidado la opción del No en Tarija”, señaló Solares.
Para la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, una de las principales voceras del No en el departamento, el rechazo de los tarijeños a la repostulación de Morales y Linera va más allá de la gestión de Lino Condori.
“Históricamente lo que ha hecho el Movimiento Al Socialismo es agredir al departamento de Tarija. Primero ha hecho campaña en contra de la autonomía, luego ha impuesto una autoridad, ha impuesto una crisis económica en el departamento que le ha generado una crisis de 18.000 millones de bolivianos y obviamente esto tiene impacto en la población. Creo que ha incidido bastante no solo como Lino Condori sino como el Movimiento Al Socialismo que siempre ha saqueado los recursos en el departamento y jamás ha invertido un solo recurso en el departamento de Tarija”, opinó la Asambleísta.
Asimismo, señala que el Gobierno central, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros departamentos del país, no ha invertido en grandes obras de repercusión en la calidad de vida de la población. “Los recursos que salen del departamento de Tarija van a aparar a obras majestuosas en otros departamentos, teleféricos, carreteras. Pero en el departamento de Tarija que le da el 89% de los recursos del Estado no llega nada”.
Pero no solo en la oposición achacan la derrota del referéndum a la gestión de Lino Condori, sino que algunos actores del Movimiento Al Socialismo, como el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, también culparon al ex gobernador de la victoria del No en el departamento.
Ruiz, en declaraciones a Plus TLT durante la programación especial que desarrolló el canal durante toda la jornada electoral, apuntó directamente a Lino Condori como el máximo culpable de la derrota debido a que su “mala gestión” ha originado que los tarijeños se inclinen mayoritariamente por el No.
Por su parte, el ex candidato a la Gobernación por el MAS en las pasadas elecciones subnacionales y actual director técnico de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo, se mostró más cauteloso y señaló que más que la gestión de Condori influyó en la población de Tarija un arraigado sentimiento contestario con el Gobierno central.
“No creo tanto de la gestión de Lino sino más un alineamiento y a una tendencia a no querer aprobar una reforma de la Constitución. Es una tendencia nueva y es diferente una votación de otra, son diferentes los conceptos que se manejan. En Tarija siempre se ha votado en contra del Gobierno y responde a una costumbre de votar en los referéndums con una postura contestataria”, apuntó.

Un resultado casi idéntico a los comicios subnacionales

Los resultados extraoficiales del referéndum sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar la reelección por dos veces consecutivas del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que las distintas empresas de encuestas dan en torno a un 60% para el No y un 40% para el sí son casi idénticos a los resultados obtenidos en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales del departamento en mayo de 2015. En esas elecciones el hoy gobernador Adrián Oliva obtuvo un 61% de los apoyos frente a un 39% del candidato del MAS, Pablo Canedo. Una diferencia sustancial con los resultados de las elecciones presidenciales de 2014 donde Evo Morales se impuso con más del 50% de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario