21 febrero 2016

#BoliviaDecide En Santa Cruz queman papeletas y postergan la votación en dos circunscripciones

Ciudadanos enardecidos porque el material electoral llegó tarde e incompleto procedieron a quemar papeletas en la ciudad de Santa Cruz. En las mesas donde se produjeron estos hechos, se posterga la votación hasta el 6 de marzo en las circunscripciones 44 y 45.

“Estamos quemando para que haya transparencia, para que voten todos”, dijo un ciudadano que apareció por la red PAT. “Tenemos que votar todos en conjunto o nadie”, señaló una mujer. El argumento de los denunciantes es que llegó el material sin las actas respectivas.

Al respecto, el vocal nacional José Luis Exenio señaló que "si hasta las 10 no se abre se repetirá votación en dos semanas. En la Circunscripción 44 y 45 se repite votación en dos semanas".

Respecto a la quema de papeletas, la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral, Dolly Ortiz, expresó su preocupación por la violencia, ofreció disculpas porque no se distribuyó el material debido a “una falla humana” y confirmó que la votación queda postergada.

“La sala plena ya tomó decisiones, se repite votación en todas las mesas donde no se apertura en el día de hoy hasta las 10.00. Estamos muy preocupados con esta situación y pedimos las debidas disculpas”, dijo Ortiz.

“Vamos a ir a la repetición el 6 de marzo de 2016, es importante que guarden la calma y no inciten a la violencia”, afirmó Ortiz.

“Reitero las disculpas respectivas de la sala plena del Tribunal Electoral Departamental, la coordinadora de esta circunscripción fue quien no llevó todo el material”, reconoció la Vicepresidenta. Calificó el hecho como “una falla humana”.

La quema de papeletas se produjo en los colegios Carmen Ortiz, Magisterio Sur y Villa Fátima. También se presentaron problemas en el barrio Sociedad de Ingenieros.
Por otra parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció que falta material en varios recintos de votación en Santa Cruz y este hecho deriva en el cierre de mesas.

“La preocupación más grande es el tema de recintos electorales no se han cubierto por falta de material y si hasta las 10 de la mañana no hay se pueden cerrar estas mesas”, manifestó Costas.

El gobernador emitió su voto en el colegio Ignacio Warnes de Santa Cruz y expresó su preocupación por la falta de material.

De la misma manera, el senador Óscar Ortiz sostuvo que en el colegio Don Bosco en Santa Cruz no llegaron las actas para iniciar la votación.
“Lo único que esperamos es que el Tribunal Departamental Electoral haga llegar las actas lo antes posible”, manifestó Ortiz.

Por otro lado, 26 mesas, también de Santa Cruz, a última hora, fueron trasladas de lugar. La información fue emitida la mañana de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario