22 febrero 2016

#BoliviaDecide En provincias Referéndum transcurrió con algunas observaciones

Los recintos electorales en poblaciones, camino a Copacabana, no presentaron muchas irregularidades, aunque algunos casos registrados no fueron solucionados. Asimismo, en una buena parte de los centros de votación no tuvieron que otorgar certificados de impedimento, mientras que en otros la cifra se duplicó en comparación a la aprobación del Estatuto Autonómico.

Las personas de la tercera edad no quedaron al margen del referéndum y pudieron sufragar con ayuda de conscriptos, tal como ocurrió en el recinto electoral de Tiquina, de la unidad educativa San Pablo de Tiqui0na.

La otra cara de la medalla fue la imposibilidad de resolver algunas dudas y reclamos que hicieron los electores, debido a que la Notaria a cargo del recinto electoral brilló por su ausencia.

Olga Choque no pudo recibir una explicación del porqué fue depurada, siendo que el año pasado votó en el mismo recinto electoral y tampoco recibió su certificado de impedimento, porque la Notaria no estaba. A pesar de ese imprevisto la votación se desarrolló de manera normal.

A lo largo de la carretera se observó un sinfín de movilidades que operaban sin autorización. Por ejemplo en Tiquina los minibuses llevaban gente de Hutajata al recinto electoral de Santa Pablo de Tiquina.

DEPURADO

En el cantón Chua Visalaya, del municipio Chura Cocani, Ángel Huanca no encontró su nombre, porque había sido depurado; el afectado afirmó que el año pasado votó por los estatutos autonómicos. Tampoco hubo explicación de la eliminación.

En el mismo recinto electoral tres personas habían sido depuradas por supuesto fallecimiento, pero los individuos se presentaron a ejercer su derecho al voto, y les negaron, ya que habían sido depurados y tampoco hubo alguna explicación.

IMPEDIMENTOS

En el recinto electoral de Huarina, unidad educativa Mcal. Andrés de Santa Cruz, el notario electoral, René Murillo, informó que se incrementó el número de certificados de impedimento. La mayoría son ciudadanos bolivianos que viven en Argentina, quienes presentaron toda la documentación para acceder al documento.

POCOS VOTANTES

Entretanto, en algunos recintos electorales hubo poca afluencia de votantes y esperaban que en el transcurso de la tarde el número vaya a incrementarse. El notario del recinto electoral de Batallas, Elías Cutile Machaca, informó que en el Núcleo Escolar Central Batallas, la afluencia de votantes fue mínima. En el recinto había 15 mesas y el número de votantes era de 3.276.

En Amcamayana, del municipio de Achacachi, el notario Teófilo Tango dijo que la votación se desarrolló "sin novedad", y que para las próximas elecciones solicitarán el cambio del recinto electoral, debido a que la casa de gobierno quedó pequeña.

Los inhabilitados no fueron muchos, y que aproximadamente llegan a 50. Mientras el número de votantes alcanzaba a 805 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario