23 febrero 2016

#BoliviaDecide En 5 departamentos hacen vigilia para controlar el voto

Las plataformas ciudadanas y grupos civiles se han organizado en cinco regiones para hacer una vigilia permanente al cómputo total de la votación del domingo, en los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) del país.

Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca son los departamentos que están a la expectativa de los cambios en los resultados, conforme avance el cómputo total.

Hasta el momento el "No" lleva ventaja sobre el "Sí".

Medidas. En Santa Cruz, las plataformas ciudadanas "Me Comprometo, Voto No" y "Bolivia Dice No" se instalaron en el salón Guaraní de la Expocruz, donde se lleva adelante el cómputo con el afán de controlar el avance de la votación.

Lo mismo sucedió con la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), que instaló una vigilia en las puertas del edificio central del TED cruceño, como protesta a los vocales y para vigilar el normal funcionamiento del cómputo de las actas electorales de la región. "Vamos a estar vigilantes a lo que pueda pasar. No queremos que se presente un fraude y por eso vamos a continuar con esta vigilia de cerca", dijo Manuel Saavedra, de "Bolivia Dice No".

Movilizados. En tanto, una situación similar se vive en otros departamentos. En La Paz, las plataformas "Otra izquierda es posible" y "Red Participación Política de Jóvenes" iniciaron una vigilia desde tempranas horas de la mañana en las puertas del centro de eventos Chuquiago Marka, donde se hace el cómputo oficial.

Otra que se hace escuchar es "Plataforma por el No" en Cochabamba, que también inició la medida en el edificio del TED.

En Sucre, la capital de Chuquisaca, se presenta la misma situación con una vigilia de alrededor de 20 personas en el TED, la mayoría activistas ciudadanos y dirigentes reconocidos en la región, además de autoridades opositoras.

Cívicos. En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es el que estará vigilante del avance del cómputo en esta región, junto a otros grupos civiles.

En esta línea, el presidente del Comité Cívico cruceño, Róger Montenegro, llegó hasta la Expocruz para pedir al TED que cumpla con un trabajo transparente.

Frases de quienes lideran las vigilias

"Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para hacer la defensa y exigir respeto a nuestro voto.
Vamos a continuar con la vigilia, firmes'.

Manuel Saavedra
Líder 'Bolivia Dice No' Santa Cruz

"Nos hemos organizado para venir a cuidar nuestro voto. Exigimos el respeto a nuestros derechos ciudadanos.
No queremos que lo que hemos decidido sea cambiado'.

Beto Astorga
Líder 'Otra Izquierda es Posible' La Paz

"Más allá de ser autoridades somos ciudadanos que no queremos que lo que hemos votado se modifique.
Vamos a permanecer atentos a lo que pase'.

Lourdes Millares
Diputada Opositora Sucre

"Hemos impulsado durante todo este tiempo el voto por el No, porque los bolivianos estamos cansados de lo mismo, queremos que se respeten la democracia y las normas'.

Sergio Coca
Activista Cochabamba

"Vamos a estar vigilantes, porque creemos que puede haber fraude, no estamos contentos con los actuales (resultados). El No aquí tenía que ganar con mucho más'.

Johnny Llally
Presidente Cívico Potosí

Punto de vista

Róger Montenegro
Presidente del Comité Cívico Cruceño

"Convocamos a la población a defender su voto'

Destacamos que la sociedad civil se organizó y dentro de esto los jóvenes tienen un puntaje alto.

El resultado es la prueba de fuego para el Tribunal Supremo Electoral, el pueblo boliviano no confía en el Tribunal Electoral y esta es la oportunidad de demostrar su independencia.

Convocamos a la población a que salga a defender su voto, no creemos en el empate técnico, estamos seguros que el 'No' ganó en siete departamentos.

Vamos a hacer seguimiento minucioso a todos los Tribunales Electorales, esperamos un accionar transparente por parte de ellos y que en esta oportunidad demuestren credibilidad con los resultados reales de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario