22 febrero 2016

#BoliviaDecide El TSE estrena conteo rápido de votos con victoria parcial del No



Con el 72.5% del avance de las actas computadas en todo el país en el “conteo rápido” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aplicado por primera vez, la opción del No se imponía anoche con el 56.5% de los votos contra el 43.2% del Sí. No obstante, el Órgano Electoral remarcó que se trataban de resultados parciales y dejó para hoy, lunes, el registro de las actas del voto de ciudadanos bolivianos en el extranjero que, según adelantó el Gobierno, será decisivo.

El “conteo rápido” no es otra cosa que el sistema de seguimiento y seguridad de transmisión rápida de las actas, mediante una aplicación por teléfono inteligente que por primera vez puso en vigencia.

Ayer total atención mereció del TSE, que además llenó el vacío en el descabezado Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, el cómputo de actas que hasta las 3:00 de la madrugada avanzó hasta el 51.3% del total de las mesas; la opción del No recibía el respaldo del 70.9% de los electores contra el 29.1% del Sí.

Si bien el informe oficial del conteo de actas de todo el país hasta las 3:00 de la madrugada de hoy, lunes, había llegado al 25.9% del total, el TSE habilitó un nuevo sistema de registro de datos denominado de seguimiento y seguridad de transmisión rápida de actas, con el que de manera preliminar alcanzó el 72.5% del total de las mesas electorales.

De hecho, esta información que arrojó el 56.5% de votos a favor del No es absolutamente confiable, habida cuenta que se trabajó con actas que fueron enviadas a través de fotografías vía internet.

Para realizar esta tarea, según conoció este diario, el TSE a través de los tribunales electorales departamentales preparó a gente para que realice los envíos correspondientes.

Con relación a este tema, la presidenta del TSE Katia Uriona informó de los primeros datos nacionales a las 20:00, cuando a esa misma hora las redes de televisión difundían sus encuestas a boca de urna. El avance era del 67%

El segundo informe se conoció a las 23:25. A esa hora, Uriona manifestó que con el 72.5% de avance en la transmisión rápida de las actas, el No a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado se imponía con el 56.5% de los votos.

El hecho de que en cuatro horas se hubiera avanzado el 67% del conteo rápido y en cinco horas solamente cinco puntos porcentuales motivó a que se le preguntara si habían tenido algún problema; esta fue su respuesta: “El primer reporte está recogiendo información que se emite a través de la señal vía telefónica y esto ocurre en recintos donde la señal está garantizada en términos de transmisión. Desde este momento para hacer la transmisión de las fotografías hay que buscar un poco de conexión para hacer el envío. Esto es, digamos, la diferencia entre la primera acumulación que normalmente representan los centros urbanos o provincias más cercanas al área urbana y esto permite incluir la señal desde el celular.

Progresivamente las personas que están transmitiendo están buscando puntos de transmisión para poder enviar las fotografías”.

Según la Presidenta del TSE, este porcentaje representaba 21.200 actas computadas de las 29.224 que se habilitaron en todo el país, y el registro de 3.522.745 de votos emitidos de 6.243.079 electores.

De acuerdo con los primeros reportes, se estimó una participación de la ciudadanía superior al 80%, algo que dejó contentos a los vocales y les permitió destacar de “masiva participación”.

CÓMPUTO DE ACTAS EN EL EXTRANJERO
Un día antes a la realización de la votación en el marco del referéndum constitucional, los vocales del TSE se comprometieron a realizar tres tareas: el cómputo de actas departamental, el cómputo de actas del extranjero y el conteo rápido nacional. La primera y tercera tarea se cumplieron y no así la segunda.

Uriona explicó que el único criterio que primó ayer era poder avanzar lo más antes posible en el cómputo departamental y que el registro de actas del extranjero se haría hoy. “Mañana (hoy) van a entrar a sala plena y vamos a hacer un corte del cómputo departamental para iniciar el cómputo en el voto extranjero”, sostuvo.

Ante la insistencia de periodistas en el sentido de que los votos de bolivianos en el extranjero podrían definir la victoria de una de las dos opciones, manifestó que no se tenía “información sobre la cantidad de población que ha votado en el exterior”, aunque minutos antes aseguró que “las actas ya se han recibido”.

RESULTADOS EN CHUQUISACA
Con el 51.3% de las actas computadas hasta las 3:00 de la madrugada de hoy, lunes, el No se imponía con 70.9% de los votos contra el 29.1% de la opción Sí, en el referéndum constitucional en Chuquisaca.

Los seis vocales de Tribunal Supremo Electoral (TSE): Katia Uriona, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz y José Antonio Costas, se abocaron al cómputo de las actas de Chuquisaca; contados minutos dedicaron a informar sobre el conteo rápido en dos oportunidades.

El recuento fue seguido por delegados de ambas opciones y por los medios de comunicación. Las barras ni siquiera se asomaron por el Tribunal Electoral Departamental (TED); si lo hubieran hecho, la Policía les habría impedido llegar al lugar ya que custodiaban en las esquinas de la cuadra donde está la sede.

Desde que empezó el cómputo de actas al promediar las 19:00, el No fue logrando una clara ventaja con las actas del centro de la ciudad; la diferencia era de 80 a 20, pero conforme fueron transcurriendo las horas esa diferencia se fue acortando a medida que se iba expandiendo las actas de los barrios periféricos y comunidades cercanas a Sucre hasta colocar la relación en 70 a 30 en favor del No cerca a las 3:00.

Esta diferencia, a decir de delegados del Sí, se irá acortando con el registro de actas de las provincias.

La mayoría de las observaciones al trabajo del TSE fueron manifestadas por delegados del No en el sentido de que las ánforas de la ciudad y de las comunidades cercanas no llegaban hasta las 23:00.

Explicaron que no tenían dudas del trabajo que los vocales realizaban, pero sí temían de funcionarios del TED que, en sus palabras, había sido parte de un fraude electoral en la elección de gobernador en 2015.

APUNTES
- La sesión de sala plena se instaló a las 18:15.
- A las 18:27 se empezó a firmar el acta de inicialización (puesta en cero del sistema de cómputo) y concluyó a las 18:57.
- A las 18:58 se abrió el primer sobre para luego escanear la primera acta.
- La primera conferencia de prensa se ofreció a las 19:58.
- El ex vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ramiro Tinuco, siguió el cómputo de las actas como público.
- Minutos antes de las 23:00 la Presidente del TSE mandó a comunicar que la segunda conferencia de prensa ya comprometida se suspendía. Esto causó enfado en los periodistas. Finalmente la autoridad revirtió su decisión
- La segunda conferencia de prensa se realizó a las 23:25. Ya no en el salón auditorio sino en la oficina de la Presidencia del TED.


No hay comentarios:

Publicar un comentario