22 febrero 2016

#BoliviaDecide El No se proyecta con una ajustada ventaja sobre el Sí



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prosigue con el cómputo oficial del referéndum constitucional, empero, resultados no oficiales de conteo rápido dan la ventaja al No, que proyecta el 52,3% y marca un ajustado margen sobre el Sí que suma 47,7%.

Los resultados entregados a las 20.00 de ayer por la red ATB provocaron de inmediato la algarabía en los bloques opositores del país que apostaron por el rechazo a la reforma del artículo 168 de la Constitución que impulsó el oficialismo para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El recuento, elaborado por Ipsos, se efectuó sobre la base de 2.000 actas de 137 poblaciones del país; establece una brecha porcentual de solo el 4,6 entre ambas opciones. Los resultados se presentaron tomando en cuenta los votos válidos, es decir aquellos que se inclinaron por alguna de las dos opciones, dejando los votos blancos y nulos, cuyo peso es menor al 4%, para una observación independiente.

TENDENCIAS. A pesar de la información estadística extraoficial, miles de ciudadanos se volcaron a las plazas 24 de Septiembre de Santa Cruz y Luis de Fuentes en Tarija, que albergan a los edificios de gobernaciones de línea opositora, para celebrar una tendencia favorable al No, que consideran irreversible. En Cochabamba la celebración, dirigida por el alcalde José María Leyes, se realizó en el Prado.

El TSE entregó luego, hasta medianoche pero de manera preliminar y con base en un novedoso sistema de transmisión de las actas de voto digitalizadas, resultados preliminares. Según estos datos, el No se imponía con el 56,5% sobre el Sí, que alcanzó el 43,5% de los votos. Como en el caso de Ipsos, el Órgano Electoral consignó solo votos nacionales de 21.200 actas de un total de 29.224. Un avance del 72,54% del escrutinio preliminar que debe ser validado con el arribo a los centros de cómputo regionales de los documentos de escrutinio físicos. 

En este escenario, el experto en estadística electoral Armando Ortuño convocó a los actores políticos y ciudadanos involucrados en la consulta a tomar los resultados con “extrema prudencia”, en el entendido de que el margen de error del estudio (2%), la ausencia de una referencia del voto en el exterior y la cualidad de la muestra (2.000 observaciones) no consolidan una “victoria contundente” del No.

“Hay que tomar con respeto estos datos porque muestran una tendencia inicial que se debe tomar, pero hay que ser prudente en decir que esto es contundente”, explicó Ortuño a La Razón.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó así lo que consideró una “celebración forzada” de opositores y advirtió, una hora media después de conocer los resultados extraoficiales, que la algarabía “se puede convertir en llanto”.

PREVISIONES. “Es altamente probable que las encuestas se modifiquen de una manera drástica debido al voto en el exterior y comunidades alejadas”, aseguró en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde rememoró el cambio en los resultados de las elecciones de octubre de 2014. En ese entonces los estudios de las encuestadoras le daban a Morales el 59% de los votos, cifra que llegó al 61% con la votación del exterior y las áreas rurales alejadas del país.

Ortuño se niega a discutir sobre un posible empate técnico, pero insistió en que la variación de los resultados es posible. “En diferencias que no pasan de los dos o tres puntos pueden variar algunas cosas”, apuntó. Empero, precisó que más allá del resultado existe una sola certidumbre: el MAS ha retrocedido en la preferencia del electorado en al menos un 10% en un año y cuatro meses. En las justas generales de 2014 con Morales como candidato obtuvo el 61,36% de los votos. Hoy no pasaría del 50% en el mejor de los casos, indicó Ortuño en una primera aproximación.

Además, los datos de Ipsos desvelan que el oficialismo perdió en las capitales del país. Solo conserva a El Alto como su bastión.

El No, primero en el conteo del TSE

Datos preliminares: 56,5% por el No frente al 43,5% a favor de la opción Sí

Luis Mealla - Sucre

De acuerdo con el resultado preliminar del conteo rápido que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), basado en la observación de fotografías de las actas de escrutinio, la opción No alcanzó el 56,5% de los sufragios, frente al Sí que obtuvo el 43,5%. Esta información fue ofrecida a las 23.40 de ayer, sobre la base del 72,5% de las actas que fueron transmitidas desde los nueve departamentos.

“Esos datos fueron transmitidos desde los recintos, es decir que este 72,5% equivale a 21.200 actas, de un total de 29.224, que han sido transmitidas y nos permite evidenciar un resultado preliminar (…). Este es un resultado preliminar que va a ir avanzando”, explicó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Según estos datos preliminares, se calcula que en todo el territorio nacional hubo cerca del 80% de participación ciudadana en el referéndum constitucional, 16 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en las elecciones generales de 2009, cuando se evidenció un récord histórico del 96%.

Por primera vez, el TSE activó un sistema basado en tres tipos de información: las imágenes de las actas que fueron enviadas por 3.000 funcionarios desde los centros de votación; además de resultados departamentales, nacional y del extranjero, y una planilla electrónica en hoja Excel con datos de todas la mesas, que están disponibles en la página electrónica de la institución.

“Sobre todo, las fotografías permitieron hacer dos cosas muy importantes: la captura de origen de la actas y la generación de un mecanismo de control y seguimiento de los datos”, precisó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Anteriormente, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) computaban los votos y enviaban los datos al TSE, que era la única entidad facultada para publicar los resultados parciales y totales. Ahora, cada autoridad electoral departamental deberá informar, al menos dos veces al día —según la Ley de Régimen Electoral—, los resultados del referéndum, independientemente de los avances que emita la Sala Plena del TSE, que sesiona en Sucre.

Proyecciones. De aprobarse la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García podrán postular de nuevo en 2019. Horas antes de conocerse estos resultados, García Linera proyectó un “empate técnico” entre ambas opciones y que habrá una “drástica” reversión de los datos.

Al respecto, Uriona afirmó que el proceso de cómputo tardará según la distancia que deben recorrer las actas hasta los nueve TED y la cantidad de población de cada región. “En Pando se concluyó el cómputo total, porque la posibilidad de trasladar las actas son mucho más rápidas y hay menor población ”, expresó.

Según el artículo 175 de la Ley 026 de Régimen Electoral, los TED deberán concluir con el cómputo departamental en un plazo máximo de siete días; adicionalmente, el TSE tendrá hasta cinco días para sistematizar la información y publicar los datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario