22 febrero 2016

#BoliviaDecide El No se impone en Potosí según los datos de conteo rápido

El No a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado obtuvo una holgada victoria en el municipio capitalino y también se impuso en el resto del Departamento según los conteos rápidos difundidos ayer por radio Kollasuyo.

Según los resultados obtenidos de 578 mesas electorales que funcionaron en la capital de Departamento, un total de 94.358 ciudadanos votaron por el No, que representa el 83,11 por ciento, mientras que 15.043 (el 13,25 %) marcaron la casilla del Sí. Un total de 929 personas (0,82 %) votaron en blanco y 3.199 (2,82 %) emitieron votos nulos.

Como en cada consulta electoral, la emisora de la calle Cobija confió la recolección y procesamiento de datos a la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías que días atrás había realizado una encuesta cuyos resultados se aproximan bastante a los difundidos anoche.

Kollasuyo también difundió los datos que la encuestadora Mori publicó a través del diario El Deber debido a que trabajó conjuntamente El Deber radio de Santa Cruz. Según ese conteo rápido, el No se impuso en el Departamento de Potosí con el 59 por ciento mientras que la opción Sí llegó al 41 %. No se difundió el detalle de los votos.

Según Mori, El No se impuso a nivel nacional con el 51 por ciento mientras que el No habría alcanzado el 49 %.

Según evaluaciones por separados del gobernador Juan Carlos Cejas y el comandante departamental de la Policía, Víctor Hinojosa, el referendo se desarrolló en este Departamento con normalidad y no se lamentó ningún incidente serio.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, expresó que no estaba satisfecho con el resultado electoral porque se había trabajado para que el rechazo potosino a la reforma esté en el orden del 90 por ciento.

El dirigente cívico comentó que fueron a las diferentes provincias para buscar el rechazo a la reforma del artículo 168 de la CPE.

Tras el paro de 27 días, los delegados de organizaciones afiliadas a Comcipo extendieron el mandato de Llally y sus codirigentes y les dieron la tarea de impulsar una campaña de rechazo ciudadano a la propuesta del oficialismo de cambiar la CPE para que la habilitación de Evo Morales y Álvaro García para una nueva postulación.

El mandato de un consejo consultivo se ratificó en un masivo cabildo abierto y de allí en adelante los dirigentes cívicos desarrollaron una campaña que tuvo dificultades como cuando no se les dejó arribar a una región provincial para que no hagan proselitismo.

Tras conocer las proyecciones de resultados departamentales los activistas del No salieron a las calles para festejar con sus banderas y gritando “Ahora qué dices Evo”, la gente se concentró en la plaza central y dio rienda suelta a su alegría.

El senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, comentó que la población dio su veredicto a un régimen que desdeña a los potosinos, a un gobierno que no gobierna para todos y a gobernantes que postergan a las regiones que no le son serviles y pidió defender el voto declarando permanencia en el Tribunal Electoral Departamental para evitar un fraude.

Frente a los resultados preliminares, el gobernador, Juan Carlos Cejas, manifestó que se tiene que respetar la decisión del pueblo y que el resultado de la ciudad era previsible pero esperarán los resultados oficiales que emita el Tribunal Electoral Departamental.

Cejas se mostró cauto respecto a las proyecciones de voto que dan la victoria al No e indicó que esperan los resultados totales, de la ciudad y las provincias, para conocer cómo opinó el pueblo en relación a la reforma de la Constitución Política del Estado.

RESURGEN DEMANDAS

Durante el festejo por el triunfo del No, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, recordó que entre las tareas que le encargaron las organizaciones potosinas está el revocatorio del gobernador y el alcalde.

La fuerza de la victoria permite recordar que tras el paro de los 27 días se intentó debilitar la presencia del partido oficialista en la Villa Imperial debido a la falta de atención a un pliego departamental de 26 puntos, que fue analizado con los ministros en La Paz, sin que se llegue a acuerdos concretos porque el diálogo se rompió abruptamente por parte de los representantes del Gobierno central.

Entre las personas que estaban en la plaza, incluso se habló de revocar al presidente Evo Morales y se destacó la presencia del perro Petardo que llegó a la plaza en medio de aplausos por haberse constituido en un símbolo de la movilización potosina.

Los festejos se multiplicaron y se notó la alegría de la población que comentó que un elemento central para el alejamiento del pueblo de los actuales gobernantes fue la falta de atención a las demandas regionales tanto durante los 19 días de paralización en 2010 como los 27 días de movilización con bloqueos durante la pasada gestión de 2015.

Cómputo oficial de votos

Hasta el cierre de edición (0:00), el Tribunal Electoral Departamental había avanzado lentamente en el cómputo oficial de votos del referendo constitucional.

El Sí tenía 14.697 votos que equivalen al 13,90 por ciento mientras que el No consolidó 91.066 votos que representan el 86,10 por ciento de los apoyos.

Se habían computado 560 actas de un total de 2.131, pero el trabajo avanzaba lentamente porque se hizo varios cortes a la espera de las actas para consolidar el trabajo de validación de los resultados logrados en las mesas de sufragio instaladas en la ciudad de Potosí.

El cómputo oficial continuará en el curso de esta jornada con los datos de las provincias y se espera lograr el resultado final en menor tiempo al de otras consultas.

Los activistas del No establecieron una vigilia permanente en la entidad electoral a la espera de los resultados porque temen que se pueda anular algunos votos bajo por consigna del oficialismo que tendría la intención de mermar el triunfo de quienes rechazan la reforma constitucional y por ende la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario