21 febrero 2016

#BoliviaDecide Decisión histórica 6.5 millones de bolivianos definen hoy reforma a Constitución Política

Seis millones 502 mil 103 ciudadanas/os acudirán esta jornada a los centros de sufragio en Bolivia para emitir su voto a favor o en contra de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que habilitaría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a una tercera repostulación para las elecciones de 2019. La consulta se realizará a nivel nacional y en 33 países donde Bolivia tiene representaciones diplomáticas y consulares.

A nivel nacional son 6.243.112 personas habilitadas, para la votación en tanto que en el exterior votarán 258.991 residentes bolivianos.

En relación al anterior proceso electoral destinado a la nominación de gobernadores y alcaldes, el Padrón creció el 3.38 por ciento, es decir que en las elecciones regionales de marzo de 2015 el Padrón Electoral nacional llegó a 6 millones 43 mil 162 empadronados.

El departamento de La Paz es la región donde están registrados más habilitados, 1.753.078 personas y Pando tiene el número más reducido, solo 62.583 habilitados.

Para las elecciones, llamadas también subnacionales del año pasado, el Padrón Electoral contaba con 6 millones 43 mil 162 empadronados.

Del proceso de consolidación, 37.627 ciudadanos quedaron inhabilitados a nivel nacional y 463 en el exterior, lo cual no impide que sean reincorporados al padrón para futuros procesos electorales, mientras que el total de depurados, por fallecimiento, llegaron a 217.918 ciudadanos.

ORGANIZACIÓN

48 actividades precedieron a este día de acuerdo al Calendario Electoral, tareas que se cumplieron en el marco de la administración y organización de este proceso electoral, mediante la aprobación de la Ley 757, de Convocatoria al Referéndum Constitucional Aprobatorio, del 5 de noviembre de 2015 con la pregunta aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Este domingo se realiza la actividad número 49 del Calendario y para esta jornada se cumplirán tres actividades después del cierre de ánforas y conteo en boca de urna, es decir, a partir de las 18 horas.

La primera tarea después de la votación será el inicio del cómputo departamental en los tribunales electorales departamentales, tarea que es pública y se realizará en el centro de cómputo de cada departamento.

Del mismo modo, se realzará el inicio de cómputo en el exterior, a la misma hora: 18.00. Este trabajo está a cargo del TSE como entidad central del Órgano Electoral.

El Calendario también establece otra tarea: la difusión de resultados en boca de urna o conteos rápidos la misma, que será a partir de las 20 horas u ocho de la noche de esta jornada.

TODO LISTO DESDE SUCRE

La inauguración de la jornada electoral se efectuará en el salón Bicentenario del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, a partir de las 7 de la mañana de hoy, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona. “El Tribunal Supremo de Justicia instalará a las siete de la mañana el acto del referendo constitucional”.

Después de la jornada de votación y el seguimiento de las actividades en todo el país y el exterior, la Sala Plena se instalará en sesión a partir de las 18.00 horas para iniciar el cómputo electoral: departamental, extranjero y nacional.

Los primeros resultados parciales serán revelados a las 20 horas, los primeros resultados serán los registrados por los ciudadanos bolivianos que viven en el extranjero. El cómputo es un acto público, recordó.

ORGANIZACIONES HABILITADAS

La Dra. Uriona, desde Sucre, informó que 34 organizaciones, entre políticas y sociales, se acreditaron para hacer seguimiento del proceso de votación de esta jornada. “A nivel nacional se han acreditado 34 organizaciones políticas y organizaciones sociales”, dijo.

Los partidos políticos que se acreditaron son el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

“Como organizaciones sociales la Federación de Campesinos y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa. Entonces en cada departamento la acreditación es en función a las representaciones políticas departamentales como a las representaciones nacionales que han solicitado su acreditación”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario