22 febrero 2016

#BoliviaDecide Datos no oficiales, el NO pasa del 60% en Tarija



Caracterizado por ser uno de los bastiones más fuertes de la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque en las últimas elecciones presidenciales de 2014 respaldó a Evo Morales con un 50,96 por ciento de apoyo, el departamento de Tarija le dijo NO a la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) y con esto, que no quiere una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia del país.

Resultados no oficiales de la empresa Ipsos develaron que en Tarija ganó el NO con un 61 por ciento de los votos, frente a un 39 por ciento logrado por el SÍ. De este modo, el departamento se sumó a las otras cinco regiones del país que le dieron un respaldo a la Constitución impulsada por Morales.
De hecho, Tarija y Beni fueron los departamentos que mostraron el mayor porcentaje de apoyo al NO a nivel nacional, con un 61 por ciento, seguidos de Potosí con un 60 por ciento, Santa Cruz con un 58 por ciento, Chuquisaca con un 57 por ciento y Pando con un 53 por ciento.
En la votación departamental y según datos extraoficiales contabilizados en 1.008 mesas, Cercado fue la provincia con mayor respaldo al NO. Donde el 66,84 por ciento de los votos fue para no cambiar la Constitución, 29,08 por ciento de los votos fueron para el SÍ, un 1 por ciento fueron votos blancos y 3,07 por ciento fueron votos nulos.
Según estos resultados, O’Connor fue la segunda provincia en apoyo al NO, con un 56,55 por ciento de los votos, el SÍ logró un 38,33 por ciento de la votación, 2,04 por ciento de las papeletas estuvieron en blanco y 3,06 por ciento fueron votos nulos.
La provincia Méndez se ubica en tercera posición en cuanto al respaldo al NO, con un 52,47 por ciento de votación, mientras que el SÍ en este lugar obtuvo 40,14 por ciento de los votos. Un 2,55 por ciento de la votación fueron blancos y 4,82 por ciento de las papeletas fueron nulas.
En la provincia Arce, la votación por el NO también fue mayoritaria con un 48,57 por ciento de apoyo, contra un 46,66 por ciento de votación para el SÍ. Los votos blancos representaron el 1,57 por ciento y los nulos al 3,18 por ciento.
En el Gran Chaco la situación se volcó en favor del SÍ, pues un 50,55 por ciento de las papeletas apoyaron la reforma a la Constitución, contra un 45,85 por ciento de apoyo para el NO. Los votos blancos en esta provincia representaron un 1,61 por ciento, mientras que la votación nula el 1,98 por ciento.
Otra de las provincias que apoyó la propuesta del Gobierno es Avilés, donde el 49,49 por ciento dijo SÍ, contra un 44,53 por ciento de la votación que dijo NO a la reforma. Los votos nulos en esta región sumaron un 3,18 por ciento, mientras que los blancos un 2,03 por ciento.

Aseguran el triunfo
Tras conocer los primeros resultados no oficiales a nivel nacional y departamental, las reacciones no se dejaron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, quien expresó que como autoridades harán respetar los resultados del referéndum.
Instó al Gobierno de Evo Morales a trabajar de forma coordinada con las regiones, durante los próximos años de gestión que le quedan, buscando el consenso y diálogo para terminar de forma exitosa su periodo al mando del Estado.
El secretario de Gobernación y ex oficialista, Luis Alfaro, también habló tras el anuncio de la victoria del NO en Tarija y dijo que ello no es obra de ningún partido político, sino de la población, que según él, defendió a la Constitución y evitó el prorrogismo de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Dijo que ahora, junto a los disidentes del MAS, trabajará en un nuevo plan de gobierno, de cara a los futuros comicios electorales en todo el país, con la finalidad de intentar salvar el proceso de cambio en Bolivia, que impulsaron los sectores sociales y que terminó siendo viciado por los “nuevos masistas”.
El concejal municipal de Cercado, representante de Vanguardia Integración (VI), Alan Echart, manifestó que la victoria del NO, simplemente muestra el descontento de la población con las actuales autoridades de gobierno.
Por ello, dijo que como bloque opositor deben trabajar desde ahora junto a diferentes instituciones y sectores sociales, en un plan de gobierno que incluya diferentes demandas y necesidades que no fueron atendidas en los últimos diez años de gestión del gobierno del MAS.

Resultados oficiales
Para el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Uriondo (MAS), Álvaro Ruiz, los resultados de Tarija son una consecuencia de la mala gestión del ex gobernador, Lino Condori Aramayo. Según el burgomaestre, ese fue el principal factor para que la opción del No se imponga en el departamento.
En cambio, para el ex asambleísta del MAS y delegado del partido de Gobierno en el TED, Marcelo Poma, es prematuro hablar de una victoria con resultados parciales que se dieron en los medios de comunicación por parte de algunas empresas de monitoreo. Expresó que como partido de Gobierno, esperarán los resultados oficiales del órgano electoral para emitir recién una postura sobre los resultados del referéndum.
Asimismo, manifestó que en caso de triunfar el SÍ, como reflejan sus datos, asumirán los resultados con humildad y trabajarán durante estos cuatro años para reivindicar la imagen del presidente Morales y buscar así su reelección en los próximos comicios de 2020.
El presidente del MAS en Cercado, Nelson Aguilar, dijo, en la misma línea que el Vicepresidente Álvaro García Linera, que los resultados preliminares demuestran un empate técnico que podría modificarse en los las próximas horas a favor de la opción del SÍ. Por ello, expresó que mantienen la esperanza de una victoria con la llegada de los resultados de las provincias y de la votación en el exterior.
Adelantó que las organizaciones sociales y sectores afines al MAS evaluarán hoy los resultados del referendo a nivel departamental y municipal. En caso de imponerse el NO, manifestó que tomarán algunas determinaciones con relación a los invitados dentro el partido.

Por tiempo y materia
Una alfombra de bolsas celestes que contenían las papeletas de sufragio del referendo esperaban en la sala de cómputo del Tribunal Departamental Electoral (TDE). Después que el reloj marcara las cuatro de la mañana, funcionarios de la institución empezaron a llegar de a poco, mientras la ciudad estaba en calma, regía el Auto de Buen de Gobierno.
Al promediar las cinco de la mañana, inició la distribución de las papeletas y de las ánforas, para que la ciudadanía acuda a las urnas a partir de las 08.00, en los distintos recintos electorales habilitados para este acto democrático.
Era una mañana nubosa, y a las 07.30, en medio de un acto protocolar, la presidenta del TDE, Cristina Vargas, hizo la inauguración del referendo 2016, la actividad se desarrolló en predios de la institución. Posterior a ello, se emitió el primer voto de esta consulta en el Colegio Nacional San Luis (CNSL).
A las 18.00, la presidenta del TED junto a los dos vocales ocupó la testera para iniciar el cómputo de votos, y cerca de las 19.30 se dio un cuarto intermedio para nuevamente reiniciar el proceso a las 20.00. Hasta el cierre de edición la actividad continuaba, con el anuncio de que se trabajaría por tiempo y materia.

LA JORNADA ELECTORAL
A TRAVÉS DE IMÁGENES

Inicio de jornada electoral
La jornada electoral para el Referendo Constitucional 2016 inició ayer al promediar las 07.30 cuando la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) dio por inaugurado el proceso en una conferencia de prensa en las puertas del órgano electoral.

Votación de la ciudadanía
Si bien se tenía pensado que la apertura de mesas sea a las 08.00, se registraron retrasos de algunos minutos en esta tarea, sin embargo, no fueron retrasos considerables en casi el 100 por ciento de las mesas. La ciudadanía acudió de manera normal a las urnas.

Conteo de votos
Pasadas las 16.00, las mesas comenzaron a cerrar, tras ocho horas continuas del proceso de votación. Con esto los jurados electorales iniciaron el conteo de votos ante la atenta mirada de los respectivos delegados. El trabajo que se realizó fue rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario