23 febrero 2016

#BoliviaDEcide Conteo tuvo control estricto



El conteo de votos del referéndum del domingo fue el más vigilado de la historia. Los actores políticos, ciudadanos y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) que encargó a nueve misiones de observación extranjeras el control del voto, coadyuvaron en la tarea.

A las 18.00 de ayer se instalaron las sesiones de Sala Plena en las nueve reparticiones electorales del país para comenzar el cómputo regional. No obstante, el primer informe oficial del TSE se conoció a las 20.00 y establecía el 60,6% de votos para el No y el 39,4% para el Sí, sobre la base del 67% del conteo rápido.

Cuatro horas después, la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, declaró a los medios desde Sucre que los resultados preliminares al 72,5% del conteo sufrieron una variación, dando el 56,5% a favor del No y el 43,5% para el Sí.

Centros. En las horas previas, las 34 organizaciones políticas y sociales del país y sus cerca de 80.000 delegados vigilaron el voto en las 29.224 mesas del territorio nacional. Los opositores Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) instalaron, a la par del TSE, centros de conteo propios para cotejar los datos.

El TSE prevé entregar hoy los resultados del exterior y un gran porcentaje del escrutinio nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario