23 febrero 2016

#BoliviaDecide Califican de oportunistas a políticos por festejo del No

La acción que tomaron algunos políticos de festejar como propio el triunfo del No, ni bien se conocieron los primeros datos no oficiales difundidos el domingo, es motivo de críticas de analistas y quienes lideraron las plataformas ciudadanas y juveniles.
Consideran que ninguna autoridad política, debió atribuirse la victoria, celebrando un triunfo que a que decir de ellos solo les pertenece a las personas que se movilizaron día a día en las calles del país. "Es totalmente inapropiada la reacción de las autoridades que salieron en la noche pasada a festejar, cuando ellos no se movilizaron ni un solo día, esta es una victoria de los ciudadanos; los políticos no se animaron de manera directa en hacer campañas y ahora aprovechan la ocasión para mostrarse", manifestó Julián Ibarra, politólogo que cuestionó el rol de algunas autoridades.
Críticas. En seis departamentos se festejaron los resultados preliminares del referéndum constitucional, donde podría bloquearse la posibilidad de una nueva reelección del presidente Evo Morales.
Sobre esto, el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, cuestionó duramente la actitud.
"Es detestable el rol que han tomado algunos de quererse apropiar de algo que no les corresponde porque nunca se los vio en la calle, porque nunca se movilizaron para concienciar a la población por lo que ellos como líderes creían que era una buena opción. El gran protagonista en el referéndum fue la ciudadanía, principalmente la gente joven. Ahora recién dan la cara los políticos, haciendo un flaco favor a la movilización de los jóvenes", resaltó la exautoridad.
Enfatizó que con estas acciones se demuestra que la población no está de acuerdo con ninguno de los lados políticos, dado que votó sin ver un rostro al frente.
Análisis. Para la analista, María Teresa Zegada, esta situación es la oportunidad perfecta para destacar los nuevos flotes de liderazgos que repuntarán más adelante.
"Me parece que es poco apropiado que en el momento del festejo aparezcan, si anteriormente no lo hacían en tanto tiempo. No es triunfo que pueden arrogarse ellos, no es triunfo de los opositores, ni de un partido, sino del activismo social, las plataformas fueron las movilizaciones más destacadas", resaltó la experta analista.
Molestia. Desde la plataforma “Me Comprometo Voto No”, Arturo Mendivil, minimizó el festejo de los políticos, pero al mismo tiempo en contacto con los medios, destacó que quienes fueron los que impulsaron la votación por el No, fueron los grupos civiles y no las organizaciones políticas. "No necesitamos de los políticos, nosotros nos organizamos como ciudadanos, pedimos respeto por las personas que nos movilizamos día a día en las calles, explicando a la población el alcance del voto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario