22 febrero 2016

#BoliviaDecide Asistencia masiva Falta de información primó en recintos electorales de El Alto

En medio del luto por la muerte de seis personas que cayeron en la toma violenta de la Alcaldía de El Alto y un duelo declarado por 30 días, la población alteña se dio cita a las urnas desde tempranas horas. Varios de los centros electorales considerados los más grandes en el distrito 6 y 4, especialmente durante la primera mitad de jornada, presentaron varias deficiencias en la ubicación de las mesas por los electores.

Desde el momento en que inició el acto eleccionario muchos ciudadanos comenzaron a llegare para sufragar, en sus respectivas mesas, pero grande fue la sorpresa de varios de ellos cuando en algunos casos no lograron ubicar su mesa, debido a que no estaba de acuerdo a la designación o en otros sus nombre no se encontraban en la lista general de los votantes.

Para el efecto los notarios de los recintos enviaban a muchas de las personas algunos con cierta molestia y otros preocupados, porque no sabían que hacer para encontrar la mesa correspondiente para sufragar y de esta manera conseguir el documento que al margen de cumplir con esta actividad obligatoria, prevenir el carnet electoral para trámites de diferentes actividades bancarias.

“Para mí es muy extraño que mi nombre no esté en la mesa donde siempre en anteriores elecciones he votado, porque nunca fui depurado ni he cambiado de domicilio y lo peor es que las personas que están encargadas como los funcionarios de la Corte Electoral tampoco sabían darnos una buena información para solucionar nuestro problema”, señaló Marina Silva, ciudadana de la zona Brasil del distrito municipal 4 de la urbe alteña.

Al acudir a las mesas los jurados no encontraban los nombre s de las personas motivo por el cual los despachaban a otras mesas y estas las devolvían a las primeras, esto causó preocupación de los tantos afectados e hizo que por momentos causara un desorden y desesperación en la ciudadanía.

POLICÍA

Este desorden y falta de información obligó a efectivos policiales a intervenir en los escenarios donde la gente molesta, pedía que se ponga orden en el lugar.

Es el caso del recinto electoral del distrito 7 de San Roque, los votantes protestaban porque no había una lista, ni tampoco quien les informe sobre dónde debían emitir sus votos, haciéndoles recorrer mesa por mesa, en este lugar tuvo que intervenir la policía que estaba en el lugar y reorganizaron a los votantes.

IRREGULARIDADES

Por otro lado el sub alcalde del distrito 7, Hugo Dávalos, denunció que a pesar de la presencia de la notaria electoral, tres ánforas se encontraban en el interior de sus respectivos recintos, actitud que fue observada por el denunciante, pues de acuerdo con las normas, las mismas deben encontrarse en un lugar público o como sucede generalmente en la mesa de los jurados.

“Al haber detectado esta irregularidad tuvimos que intervenir, aunque en primera instancia los mismo jurados electorales se opusieron a que se cumplan las normas, pero a insistencia de nosotros y muchos de los ciudadanos que también observaron esta anomalía, se logró poner en orden y tal como debe ser en estos casos”, explicó Dávalos.

En entrevista con ANF, el comandante de Tránsito, coronel Julio Alborta, en su recorrido por los recintos dice que se destinó todo el personal policial para el resguardo de El Alto, pero se siente aliviado de que no se haya registrado ningún incidente en esa ciudad durante la jornada electoral.

Así transcurrió la jornada electoral en El Alto, uno de los bastiones fuertes del partido oficialista MAS que concitó la atención no sólo de las instituciones del orden, sino también de los organismos internacionales de observación electoral que destinaron a su personal acreditado en el país para darle un seguimiento especial a la consulta ciudadana que definirá si el Presidente y Vicepresidente podrán presentarse a una nueva reelección en las elecciones de 2019 para el periodo 2020-2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario