05 febrero 2016

Bolivia y Ecuador alistan gabinete binacional



Bolivia y Ecuador preparan el primer gabinete binacional en el marco de los festejos del 105 aniversario de la firma del Tratado de Amistad que rubricaron ambos países en 1911. La cita está prevista para junio, sin embargo no se descarta trasladarla hasta julio.

“Se ha previsto que encabezará el presidente Rafael Correa, el Canciller y los ministros del área en los que tenemos los acuerdos y convenios de cooperación, para que de esa manera entre los ministros puedan evaluar y agendar para los próximos años”, anticipó a La Razón el embajador de Ecuador en el país, Ricardo Ulcuango.

El diplomático explicó que una comisión negocia la fecha y la agenda del encuentro que se generó a partir de la realización de la reunión de la comisión mixta binacional que debía desarrollarse en abril. “Ahora tocaba realizar la décima comisión mixta pero no se realizará, sino más bien se tornará un gabinete binacional”, precisó.

El presidente Evo Morales y su colega Correa han sostenido en este último decenio una relación sólida gracias a su pertenencia al denominado bloque de países progresistas, que también conforman Venezuela, Nicaragua y Cuba, además de Argentina, que tras el cambio de gobierno parece desmarcarse. “Esto nos permitiría afianzar cada vez más la relación y cooperación entre los dos países hermanos”, apuntó Ulcuango a tiempo de precisar que por efecto de las citas de la comisión mixta se han suscrito 13 acuerdos y están en puerta otros siete que tienen relación con sectores como la minería, salud, deportes y productos derivados de la hoja de coca, entre otros. El Tratado de Amistad entre ambos países se suscribió el 17 de abril de 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario