19 febrero 2016

Aprehenden a Braulio Rocha por muertes en Alcaldía de El Alto

El Ministerio de Gobierno informó ayer que el dirigente gremial Braulio Rocha Tapia fue detenido ayer, implicado en la muerte de seis funcionarios municipales al interior de la Alcaldía el pasado miércoles.

“A las 18.05 de hoy (ayer), la Policía Boliviana aprehendió al dirigente gremial alteño Braulio Rocha Tapia, en su domicilio en la ciudad de El Alto en cumplimiento a una instrucción expresa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que en la fecha reiteró la voluntad política del Gobierno Nacional de esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de seis personas el día miércoles 18, cuando una manifestación de padres de familia allanó e incendió la Alcaldía de El Alto”, señala un comunicado oficial.

La nota agrega que la aprehensión se realizó con la intervención de un fiscal y la Policía procedió a recolectar documentación para investigación.

Además, Rocha no opuso resistencia a su aprehensión. “Tocamos la puerta de su casa, salió y fue detenido”, dijo un oficial de Inteligencia.

El dirigente gremial fue trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz para que preste sus declaraciones como parte de la investigación que la Policía abrió para dar con los responsables de las seis muertes.

ROMERO

Cabe recordar que en horas de la mañana, el ministro Romero reiteró su determinación de esclarecer los hechos con una investigación rápida y objetiva.

“Hemos pedido a la Policía, y lo quiero reiterar públicamente y aprovechando la gentileza de los medios de comunicación, que deben actuar de manera inflexible para dar con el paradero de quienes han prendido fuego, provocando los hechos ya conocidos y también investigar si es que efectivamente hay personas que han impedido la evacuación de las personas que se encontraban adentro de los funcionarios de la Alcaldía Municipal”, dijo.

Antes de Rocha, la Policía aprehendió a cinco sospechosos de los hechos luctuosos de El Alto.

“Estas personas que han sido detenidas, para su posterior derivación al juez cautelar son Wilson Moya Flores, Rolando Roque Nina, Rodrigo Gerardo Veliz Salas, Víctor Hugo Tola Herrera y Álvaro Kevin Calvimonte Huaynoca”, informó el ministro Romero a través de un comunicado.

Además, a esta lista, el Ministerio agregó a Wilmer Sarzuri, otro presunto implicado en los hechos vandálicos.

Uno de los detenidos estaba en poder de uno de los monitores que lleva el registro de los muebles de la Alcaldía Municipal de El Alto, dijo el ministro.

ROCHA

El dirigente gremial, en contacto con la Agencia de Noticias Fides (ANF) antes de su detención, sostuvo que él no participó de la movilización de los padres de familia y que no es el autor intelectual del incendio de la entidad edil.

Además, dijo que preparará una denuncia por calumnias contra la alcaldesa Soledad Chapetón.

“(Chapetón) Está acostumbrada a difamar a mi persona y a mi familia. Yo ni salí ayer (miércoles) de mi casa, no estuve presente en el lugar”, manifestó.

ANTECEDENTES

Según enumeró el abogado Eduardo León a la agencia ANF, Rocha encabezó la primera quema de ese municipio en febrero de 2003, por lo que fue procesado y guardó detención por nueve meses. También recordó que el dirigente amenazó a Chapetón cuando ganó la Alcaldía de esa ciudad.

En 2005, Rocha fue acusado de intento de homicidio y secuestro. La denuncia fue presentada por Petrona Choque, quien entonces intentó pugnar por la secretaría ejecutiva de la Federación de Gremiales de El Alto, pero el día de la elección “fue secuestrada y vejada por un grupo de choque enviada por Rocha”, según la denuncia. En 2014, nueve años después del hecho, un juez declaró que no había materia justiciable.

El pasado 2 de abril, Braulio Rocha se enfrentó públicamente con la alcaldesa Soledad Chapetón y le arengó: “Voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida” cuando la autoridad edil decidió eliminar las atribuciones que éste tenía sobre las patentes municipales y anunció que procesaría a todos los exfuncionarios involucrados en actos de corrupción, entre ellos los hijos del dirigente gremial.

Este jueves Rocha contestó: “En ningún momento he amenazado a la señora Soledad Chapetón, mi deber es velar por la familia gremial, por esas dos malditas leyes que ha sacado, que son atentatorias a nuestros intereses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario